Los planes de la petrolera Saudi Aramco para salir a Bolsa se mantienen en pie

Saudi Aramco, la petrolera que quiere debutar en la Bolsa

Los planes de la petrolera Saudi Aramco para salir a Bolsa se mantienen en pie, a pesar de los ataques a su infraestructura en días pasados. Este salto bursátil será uno de los más importantes en la historia del sector energético

Es la joya del reino árabe. La compañía petrolera estatal resurgió de los ataques que sufrió hace más de una semana y hoy está más que lista para continuar con su preparación para salir a Bolsa. Aunque aún no se sabe cuándo ocurrirá con exactitud, la Oferta Pública Inicial (OPI) de Saudi Aramco ya tiene a varios inversionistas interesados frotándose las manos.

La petrolera más rentable del mundo lleva años preparando su incursión en el mercado bursátil y ni siquiera el bombardeo a sus plantas en Abqaiq y Khurais frenará que la cúpula directiva, respaldada por el Reino de Arabia Saudita, frene este salto.

Amin Nasser, presidente ejecutivo de la compañía, aseguró a inicios de este mes que la OPI ocurriría en dos fases: la primera en el mercado local y la segunda en el internacional.

Se prevé que la empresa saque a la venta 1 por ciento de sus acciones en la Bolsa de Valores de Riad a finales de este año y otro 1 por ciento a lo largo de 2020 en el extranjero.

1
por ciento de acciones se colocarán en mercado local

A la fecha se desconoce cuál sería el mercado para el debut internacional, pero Tokio, Nueva York y Londres se perfilan como las principales opciones.

Medios internacionales han reportado que Arabia Saudita buscará asignar 20 por ciento de las acciones listadas a las familias locales, un nivel similar también se distribuirá entre los fondos de pensiones estatales y los inversionistas internacionales.

Al cierre de 2018, Saudi Aramco se ubicó como el principal exportador de crudo a nivel mundial, muy por encima de gigantes como el ruso Rosneft; el originario de Kuwait, KPC, y de Irán, NIOC, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

Arturo Carranza, analista de energía, opina que la confirmación de la salida al mercado fue sorpresiva, ya que se esperaba que la recuperación de la infraestructura dañada por los drones demoraría más tiempo.

“El anuncio genera certidumbre al sector petrolero luego de que experimentará una racha de volatilidad. Es entendible el esfuerzo que está haciendo Aramco por demostrar que puede cumplir con todos sus compromisos internacionales, a pesar del tema de seguridad que la puso en una situación de vulnerabilidad”, precisa Carranza.

Moneda al aire

En número en la lista de los interesados en la OPI de la petrolera va en aumento; el último anuncio fue que se incluyó a Barclays, BNP Paribas, Deutsche Bank AG y UBS Group AG como agentes de colocación.

Estos nombres se suman a Bank of America, Citigroup, Credit Suisse Group, Goldman Sachs Group, JPMOrgan Chase y Morgan Stanley, instituciones que ya habían sido seleccionadas para puestos de alto nivel en el debut.

Bloomberg informó que para el desempeño de funciones junior, la compañía sumó a Credit Agricole, Gulf International Bank y Societe Generale.

Erick Sánchez Salas, director asociado de Desarrollo de Negocios en la firma IHS Markit, considera que Aramco tiene todas las cartas para poder salir a Bolsa y alcanzar la meta, sin embargo, el éxito de la operación estará en función de diversos factores.

La empresa lleva años poniendo en orden sus libros y limpiando sus finanzas, pero el mayor riesgo que existe en este momento tiene que ver con que los bonos no alcancen el precio al que se espera por el tema de la seguridad
Erick Sánchez SalasDirector asociado de Desarrollo de Negocios en IHS Markit

Aun cuando el gobierno promete que la recuperación de la empresa tardará aproximadamente 10 semanas y a la fecha se ha logrado rescatar 75 por ciento de su producción, ambos analistas coinciden en que los ataques en las instalaciones dejaron un mal sabor de boca al mercado sobre lo vulnerable que puede llegar a ser, incluso, la petrolera más poderosa en el mundo.

Contextos diferentes, Saudi Aramco y Pemex

La OPI de Aramco llegará en un momento clave para el mercado, debido a que existe incertidumbre por los movimientos financieros y geopolíticos que están ocurriendo en el mundo

No obstante, no es la primera petrolera estatal que da este salto. Antes que ella, la noruega Equinor tomó el mismo camino al listarse en bolsa y en la actualidad el gobierno de Noruega posee el 67 por ciento de participación; el fondo de pensiones un 3 por ciento, y 30 por ciento está en manos de otros inversionistas.

En el caso de México, la idea de llevar al mercado bursátil a Petróleos Mexicanos (Pemex) ha rondado durante años en la cúpula directiva de la empresa, sin embargo, el deseo no se ha concretado y Arturo Carranza es realista al asegurar que la compañía dirigida por Octavio Romero está lejos de lograrlo.

“Saudi Aramco vive una realidad completamente diferente a la de Pemex, pues la empresa saudí siempre se ha manejado con criterios empresariales y técnicos dejando de lado los intereses políticos”, precisa el analista de energía.

Si Saudi Aramco logra una OPI exitosa no solo reforzará su liderazgo en el sector, también pasará a la historia como el debut en Bolsa más valioso.

Con la colocación de acciones en el mercado bursátil, la petrolera también abrirá sus finanzas, las cuales durante años se mantuvieron protegidas por el reino saudí.

En la actualidad, la estatal produce 10 millones de barriles diarios y cuenta con ingresos superiores a los 356 mil millones de dólares.

356 mil
mdd son los ingresos de la petrolera

Además del músculo operacional, Saudi Aramco está respaldada por un gobierno cuyo Producto Interno Bruto (PIB) asciende a 782 mil 483 millones de dólares (mdd), de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial.

Para Erick Sánchez Salas la OPI de la petrolera saudí, además de marcar un precedente, también mandará una señal de que cuando el sector público y privado trabajan juntos se obtienen mejores resultados.

“Saudi Aramco está modificando la visión de las empresas petroleras del Estado, está abriendo camino para que los gobiernos no participen solos en este tipo de actividades que son riesgosas”.

También puedes leer: Inestabilidad en mercados por precio del petróleo