SAT identifica evasión de impuestos en grandes contribuyentes por 700 mil mdp

El SAT identificó que la evasión de impuestos corresponde a actividades como servicios financieros y de seguros, entre otras
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó una evasión y elusión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que asciende hasta los 700 mil millones de pesos en grandes contribuyentes ubicados en 40 actividades económicas.

De acuerdo con su reporte, el SAT identificó que la evasión de impuestos corresponde a actividades como servicios financieros y de seguros, minería, industria manufacturera y comercio al por mayor y por menor.

Durante una conferencia de prensa, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, explicó que la tasa de ISR para empresas es del 30 por ciento, sin embargo, con las deducciones “indebidas”, planeaciones fiscales e interpretaciones legales “agresivas” (defraudación fiscal) sus contribuciones se reducen considerablemente, lo que resulta en tasas efectivas de ISR de menos del 2 por ciento sin considerar las devoluciones.

Además, detalló que si se añadieron las devoluciones habrían empresas con tasas negativas por lo que el gobierno federal está, prácticamente, subsidiando su operación en México.

“Por ejemplo, la tasa efectiva de todos los grandes contribuyentes de 2016 a 2020 no llega ni siquiera al 2 por ciento, y eso que esa tasa no incluye las devoluciones de IVA. Si incluimos el IVA en algunas industrias como la automotriz las tasas serían negativas”, señaló.

También lee: SHCP vuelve a subir estímulo para gasolinas y diésel; impuestos reducen a casi la mitad

Buenrostro dijo que la dimensión del dinero que se evade refuerza la idea de que no es necesaria una Reforma Fiscal que incremente las tasas, sino hacer que paguen los que no han pagado hasta el momento.

La víspera, el organismo reportó las tasas efectivas de 40 actividades económicas en los sectores de servicios económicos y de seguros, minería, industria manufacturera, comercio -al por menor y al por mayor- para los ejercicios fiscales de 2016 a 2019.

Asimismo, la titular del organismo añadió que a ello se suman 500 mil millones de pesos encontrados en el traslado de mercancía informal y 200 mil millones identificados en el comercio exterior.

Los 700 mil millones de pesos que se encontraron evadidos y eludidos entre grandes contribuyentes de 40 actividades económicas representan apenas la revisión de 35 por ciento de los causantes de ISR en ese grupo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil