¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

SAT busca cobrar impuestos hasta las propinas; establece que son salario del trabajador

Indigo Staff

El SAT se basa en el artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo, que estalece que las propinas que los trabajadores perciben son parte de su salario


Jul 4, 2019
Lectura 2 min
portada post

Aunque la Procuraduría del Consumidor (Profeco) señaló que la propina es voluntaria, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) buscará cobrar impuesto a esta. Ya que de acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF) constituye parte del salario del trabajador.

Asimismo, el SAT se basa en el artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo. En este se lee que las propinas que los trabajadores de hoteles, restaurantes, fondas, cafés, bares, etc., perciben son parte de su salario. Por lo que se busca cobrar impuesto a ella.

“Por lo anterior, las propinas antes referidas que les sean concedidas a los trabajadores deben ser consideradas por el empleador para efectuar el cálculo y retención del ISR que, en su caso, resulte a cargo del trabajador, en los términos del artículo 96 de la Ley del ISR”, se lee.

Sin embargo, la contradicción entre el señalamiento de la Profeco y la Ley Federal del Trabajo ya ha levantado críticas. Y es que aunque la Ley establece que las propinas son parte del salario del trabajador, la Profeco señala que es voluntaria.

Por ende, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Santiago Martínez Dordella, destacó esta inconsistencia.

De igual modo, explicó que se puede prestar a malentendidos. Ya que la Profeco estableció que está prohibido el sugerir la propina, sino que debe ser opcional.

“Con este discurso como ahora quieren cobrarles proporcionalmente porque va a ser difícil determinar cuántas propinas gana cada quien”, concluyó.

Te puede interesar: PROPINAS, EL SUSTENTO SOCIAL


Notas relacionadas

Ago 16, 2019
Lectura 2 min

Ago 16, 2019
Lectura 2 min

Ago 15, 2019
Lectura 2 min

Ago 14, 2019
Lectura 6 min

ECONOMÍA

El fin de la era Macri y el efecto tango

Nayeli Meza Orozco


Ago 14, 2019 Lectura 6 min

Comentarios