¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

IMPUESTOS

SAT aplica mano firme a factureras

Nayeli Meza Orozco

El Servicio de Administración Tributaria va detrás de empresas factureras con un plan que le ayudará a recuperar recursos que durante años el gobierno perdió por operaciones simuladas


Jun 24, 2020
Lectura 5 min
portada post

La dama de hierro impuso un ultimátum. Raquel Buenrostro comenzará, ahora sí, una cacería en contra de empresas factureras. Sin embargo, aún quedan dudas sobre si su estrategia funcionará, ya que en anteriores sexenios se realizaron investigaciones similares que quedaron a medio camino.

Por ahora, la jefa del SAT mantiene un tono amistoso porque primero enviará una carta que llegará al buzón tributario de los contribuyentes incumplidos que, en algunos casos, fueron engañados y sin darse cuenta compraron facturas involucradas con el crimen organizado, mientras que otros lo hicieron con todo el conocimiento de causa.

Buenrostro aseguró que si se acercan con el órgano tributario en un plazo no mayor a tres meses se les orientará para hacer su autocorrección, de lo contrario, la Procuraduría Fiscal de la Federación los denunciará por defraudación.

43 factureras conforman el primer paquete de denuncias

“Como gobierno siempre necesitamos recursos para llevarlos a los programas sociales, becas de educación y sector salud. Por ello es obligación de todos los mexicanos contribuir con el gasto público de manera proporcional y equitativa a su nivel de ingresos”, dijo.

El primer manotazo sobre la mesa de la funcionaria fue la presentación de un paquete de denuncias en contra de 43 empresas que facturan operaciones simuladas, inexistentes o ficticias, que en conjunto dejaron de pagar 55 mil 125 millones de pesos en contribuciones.

Con ese combo se descubrió que 8 mil 212 empresas y personas participaron en actos ilícitos por 93 mil millones de pesos, que provocaron un desvío de 24 mil 583 millones de pesos por concepto de ISR y 11 mil 396 millones de pesos de IVA.

De igual forma el órgano tributario detectó que las factureras pagaron nómina, pero no la retención del ISR por 19 mil 146 millones de pesos. En total el fisco dejó de recaudar 55 mil 125 millones de pesos.

55,125 mdp dejó de recaudar el SAT

Un aspecto relevante es que el paquete comparte con las empresas involucradas 244 clientes y el universo total de la muestra contempla el análisis de 22 millones de facturas.

Dentro de las 43 factureras que se dieron a conocer figuran Costa Bella; DIG S.A. de C.V; T&T Soluciones; Dalga, S.C; y Sav Dell. Muchas de las mencionadas ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y otras se encuentran bajo la figura de presunción con los cargos de defraudación fiscal y lavado de dinero.

Se acabó la fiesta para las factureras

El siguiente paso de Buenrostro será la presentación de siete querellas ante la Procuraduría Fiscal en contra de los principales grupos que eludieron sus responsabilidades durante años.

Las factureras comenzaron a proliferar desde el 2010 y aumentaron, gracias a la migración de sus actividades económicas.

Cuando son empresas muy grandes utilizan despachos jurídicos y contables, estos se crean exclusivamente para hacer operaciones simuladas. Con ello se provoca un efecto dominó, pues la facturera vende la idea a otros y se convierte en una socia comercial que vende servicios que no existen y se dedica solo a emitir facturas falsas.

En el caso de los más pequeños lo hacen a través de asesores jurídicos y contables, incluso los servicios se ofrecen puerta por puerta.

El procurador fiscal Carlos Romero Aranda aseguró que en anteriores sexenios no se realizaban investigaciones efectivas permitiendo que las factureras crecieran, pero en este gobierno se erradicarán esas prácticas.

“Se acabó la fiesta. Las factureras ya no pueden seguir hacia adelante, todos tenemos que pagar impuestos, es el cambio de la cultura tributaria. Tenemos que pagar impuestos y cumplir debidamente con nuestras obligaciones fiscales”, precisó.

Logros a medias

México está reprobado en recaudación tributaria, en promedio estos ingresos representan el 16 por ciento del PIB nacional, el menor porcentaje dentro de los países que integran la OCDE.

Con la llegada de la Cuarta Transformación se pusieron en marcha varias estrategias fiscales desde erradicar a las factureras, hacer que los grandes empresarios cumplan con sus obligaciones y que los pequeños contribuyentes se pongan al corriente.

Sin embargo, Edilberto Castro, consultor fiscal, opina que el combate a las factureras no es nuevo, ya que también estuvo presente en anteriores sexenios, aunque en esta ocasión lo importante será ver el tratamiento que le da el actual gobierno al tema.

“El anuncio que dieron es muy genérico porque no da más detalles sobre el verdadero problema a atacar, pero si logran avanzan en las averiguaciones mandarán un mensaje muy positivo de que ya se está combatiendo este ilícito y eso motivaría a que muchas empresas quieran negociar provocando una mayor recaudación”.

También puedes leer: Se acabó la fiesta: Gobierno de AMLO anuncia siete denuncias contra factureras


Notas relacionadas

Jul 7, 2020
Lectura 2 min

Jun 1, 2020
Lectura 2 min

May 29, 2020
Lectura 2 min

May 25, 2020
Lectura 2 min

Comentarios