¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

Lozoyagate

Santiago Nieto y Emilio Lozoya: el nuevo capítulo

Nayeli Meza Orozco

El conflicto entre ambos personajes tuvo sus orígenes desde el sexenio pasado. Un nuevo capítulo se abre en esta historia luego de que el abogado del exdirector de Pemex asegurara que su representante es inocente


Jun 27, 2019
Lectura 4 min
portada post

La disputa comenzó desde el sexenio pasado. El escándalo de la constructora brasileña Odebrecht en México fue el primer gancho al hígado de Santiago Nieto y Emilio Lozoya.

En 2017, Nieto, entonces titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), inició una averiguación en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) por presuntamente haber recibido 10 millones de dólares, los cuales se utilizaron supuestamente para financiar la campaña a la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Poco después, en una entrevista el funcionario dejó entrever que Emilio Lozoya lo presionó mediante una carta para que declarara públicamente su inocencia.

Sin embargo, el fiscal fue removido de su puesto por violaciones al debido proceso en octubre de 2017.

Todo marchó en tensa calma, hasta que, en junio del siguiente año, regresaron las acusaciones mutuas. Por un lado, Emilio Lozoya expuso que el extitular de la Fepade sustrajo información del caso de la constructora brasileña Odebrecht, en tanto que Santiago Nieto describió como un “honor” la denuncia penal interpuesta en su contra.

Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, aseguró que Santiago Nieto orquestó una campaña para crear información falsa alrededor de su cliente.

La Unidad de Inteligencia Financiera engañó a la fiscalía para generar acusaciones sin fundamento en contra de Emilio Lozoya. No queremos generar imputaciones en contra de nadie, pero es mi representante y es mi deber defenderlo

- Javier Coello Trejo

Abogado de Lozoya

La explicación

El abogado de Lozoya mencionó que el exdirector de Pemex, ha sido objeto de una campaña pública de desprestigio, que comenzó en 2017, en la que se le acusa sin pruebas o evidencia por hechos de los cuales él no tiene ninguna responsabilidad.

Respecto a la imputación que se le ha formulado al exdirector de la petrolera por la compra por parte de P.M.I. Internacional de la planta de Agro Nitrogenados, el defensor legal explicó que esta se dio tras la firma del Pacto por México, con la que se le pidió a Lozoya, así como a otros Secretarios de Estado implementar la Reforma Energética.

En su momento, el directivo de la Empresa Productiva del Estado (EPE) se dedicó a lograr que el Congreso de la Unión aprobara la Reforma Energética, lo que dio origen a la expedición de una nueva Ley de Petróleos Mexicanos, misma que fue publicada el día 11 de agosto del año 2014, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En 2013 Pemex firmó un contrato para comprar la planta de Agro Nitrogenados por 275 millones de dólares (mdd).

Coello Trejo confirmó que esta compra se realizó, pero que entre los detalles omitidos, no se informó que la adquisición de la planta para rehabilitarla tuvo el visto bueno y la autorización del Consejo de Administración de P.M.I. Holdings B.V., la cual otorgó un presupuesto por 475 mdd para dar paso a dicho proyecto

Pero no fue el único, ya que el Consejo de Administración de P.M.I Norteamérica, S.A. De C.V. y de P.M.I. Infraestructura de Desarrollo, también autorizó una inversión máxima de 275 mdd para la compra de los activos de la empresa Agro Nitrogenados.

Por ello, el abogado de Emilio Lozoya pidió que la FGR mandé llamar a declarar a otros testigos clave, como el expresidente Enrique Peña Nieto; el excanciller Luis Videgaray, y el extitular de la Secretaría de Energía Pedro Joaquín Coldwell.

“Esta petición no tiene ningún sesgo político, es solo que ellos sabían de las compras que realizó Pemex y Emilio Lozoya no firmó nada sin autorización de ellos”.

Te puede interesar: Lozoyagate

Comentarios