Salto en venta de automóviles en primer mes de 2023

La industria automotriz registró un aumento anual de sus ventas en enero de 2023, pero estas cifras siguen sin mostrar una recuperación a la dinámica previa a la pandemia de COVID-19
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La venta de automóviles registró un salto en enero de 2023 comparado con las unidades vendidas durante el mismo mes del 2022.

Para el primer mes de este año se registraron ventas por 94 mil 414 vehículos, que representa 20.1 por ciento más de las 78 mil 585 vendidas en enero del año anterior, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, el monto de las ventas de enero de 2023 comparadas con las de diciembre de 2022 muestran una caída de 21.9 por ciento. Durante el último mes del año pasado se vendieron 123 mil 382 unidades.

Nissan fue la marca de autos más vendida al inicio del 2023 con 18.2 por ciento del mercado, seguida de General Motors con 11 por ciento, Grupo Volkswagen con 10.9 por ciento, Toyota con 8.9 por ciento de los automóviles que se comercializaron en el país y KIA con 7.9 por ciento.

Las cifras registradas en enero de este año continúan sin superar a los datos previos a la pandemia, cuando en enero de 2020 se comercializaron 104 mil 852 unidades ligeras vendidas.

Tanto la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) como la Asociación Mexicana de Automotores (AMDA) señalaron que difícilmente la industria automotriz registrará niveles superiores de venta y producción de autos debido al contexto de inflación y aumento de las tasas de interés.

Las asociaciones también han señalado como uno de los elementos para la lenta recuperación del sector a las previsiones de desaceleración en México y el mundo para este año.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil