La pandemia generó un aumento en el estrés laboral de los mexicanos que redujo su productividad en los trabajos, por lo que las empresas han implementado salarios emocionales que van más allá de lo económico.

El 46 por ciento de los trabajadores mexicanos notificaron que padecen de agotamiento laboral durante la última semana de agosto, diez por ciento más respecto al mes previo, según el último informe del Termómetro Laboral de OCCMundial.

Aunque en febrero, la Cámara de Diputados aprobó reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General de Salud, con carácter prioritario a la salud mental, así como el diseño de programas de capacitación para profesionales en el tema, las cifras siguen repuntando.

Ante estas problemáticas, algunas empresas mexicanas han decidido implementar salarios emocionales para sus trabajadores, que no están relacionados a gratificaciones monetarias, sino a beneficios para mejorar su calidad de vida.

“Ya se veían temas de salario emocional que eran muy valorados pero derivado de la pandemia, las empresas han adoptado temas de beneficios no monetarios relacionados a salud mental y física, es un tema que están siguiendo todas las empresas del país en pro de los empleados”, apuntó Sergio Porragas, Director de Operaciones de OCCMundial, para Reporte Índigo.


“El salario emocional cada vez se vuelve más importante, ahora con pandemia, lo que más buscan es home office con derecho a la desconexión”

Sergio Porragas

Director de Operaciones en OCCMundial

El origen del salario emocional en México se encuentra en el sector manufacturero con la implementación de los comedores gratuitos, el auge de las empresas tecnológicas cambió las dinámicas con el surgimiento del coworking y salas de descanso, sin embargo, el COVID-19 lo revolucionó con el trabajo en casa y dinámicas para la mejora de la salud mental.

Los reclutadores han apuntado que, tras la pandemia, los beneficios que suelen solicitar más sus trabajadores son mejoras a su salud emocional con apoyo psicológico, clases de yoga y cursos de manejo del estrés, mientras que, para la salud física, médicos de consulta presenciales o virtuales y nutriólogos, detalló Porragas.

La adopción de salarios emocionales, han sido pieza clave para combatir la tensión en los trabajadores mexicanos que por años enfrentan, posicionando al 75 por ciento con padecimientos de fatiga derivado del mismo estrés laboral por encima de países como China y Estados Unidos.

Google, ejemplo laboral en salarios emocionales

Su categorización como una de las mejores empresas multinacionales para laborar, llevó a Google a ser un ejemplo de trabajo por sus dinámicas que influyen en la salud física y mental de sus colaboradores.

Desde estacionamientos que impulsan la electromovilidad y el transporte en bicicleta, gimnasio, sala de masaje, cuartos de juego y hasta una terraza pet friendly son algunas de las dinámicas de trabajo en las oficinas de Google México, que desde hace años han impulsado la salud física y mental de sus trabajadores.

“Es una experiencia muy dinámica de trabajo, estás en constante interacción con otros equipos de tu país y de diferentes regiones. Así como hay un fuerte énfasis en la colaboración y la productividad, también existe en la cultura de Google un énfasis por el bienestar y la salud mental”, detalló Ricardo Zamora, Jefe de Comunicación de Google México en entrevista para Reporte Índigo.

62

por ciento de profesionistas ven como clave la parte del salario emocional para buscar una vacante

Estos conceptos han sido adoptados porque estimulan la creatividad, promoviendo la comunicación y el trabajo colaborativo los cuales funcionan para lograr sacar campañas o productos exitosos, que surgen mientras sus colaboradores comparten una charla en uno de los espacios lúdicos de la oficina o realizan alguna de las múltiples actividades recreativas.

“Contribuye a mejorar la relación de los equipos y a reducir el estrés. La compañía aborda el diseño de sus espacios de trabajo al igual que los ingenieros lo hacen con la computación, con ciencia, datos y un deseo de intentar nuevas cosas y pensar fuera de la caja”, destacó Zamora.

El desarrollo del COVID-19 cambió las dinámicas de trabajo en la compañía, pero Google México supo adaptarse y continuar brindando las mejores comodidades con sus colaboradores; con el trabajo desde casa, han establecido dejar de lado las juntas e implementar los “días de reinicio”, en donde se otorga libertad para faltar en días marcados.

Google reconoce que el mejor activo que pueden tener las empresas son los colaboradores, es por ello que implementar un salario emocional es fundamental para su éxito y trabajar constantemente en brindar entornos que les permitan desarrollar carreras exitosas y resolver desafíos.


“Google ha descubierto que, si deseas contratar a los mejores, tienes que ofrecer la mejor experiencia de trabajo”

Ricardo Zamora

Jefe de Comunicación de Google México

También puedes leer: Estrés laboral, otro riesgo de Covid-19