Si ganaras el salario mínimo de España, ¿para que te alcanzaría en México?

Mientras en España el salario mínimo en 2018 será de 24.53 euros (558 pesos mexicanos), en México, aún con un aumento del 10 por ciento, no alcanza para la "línea de bienestar"
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En España el salario mínimo continúa en aumento. Para 2018, los trabajadores ganarán al menos 736 euros por mes, lo equivalente a 23.53 euros por día; alrededor de 558 pesos mexicanos.

Realizando la conversión a moneda nacional, un trabajador español percibe más de 6 veces lo que un trabajador mexicano, que de acuerdo con el último aumento al salario mínimo, percibe 88.36 pesos.

El Ministerio de Empleo español, en conjunto con órganos patronales y sindicales, acordaron un aumento del 4 por ciento al salario mínimo, que pasará de los 707 euros mensuales a 736. Sin embargo, España ha impulsado el aumento del salario mínimo en la última administración y espera que para 2020 este llegue a 850 euros por mes (19 mil 329 pesos).

En México, la última modificación al salario mínimo general entró en vigor el 1 de diciembre de 2017, y tuvo un incremento de un 10 por ciento, al pasar de 80.04 pesos a 88.36. Esta medida acordada por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) provocó controversia, debido a que órganos como el Congreso del Trabajo o la Coparmex, propusieron que se incrementara a 100 y 95.4 pesos, respectivamente.

El ajuste del salario mínimo resulta insuficiente ante una escalada en los precios del último año, que han registrado la inflación más alta de los últimos 16 años, superando los 6 puntos porcentuales en los reportes anuales.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para cubrir la “línea de bienestar” de los mexicanos, cada persona debe contar con un ingreso mínimo de 95 pesos por día.

Cifras del Inegi señalan que en cada hogar mexicano está conformado por 3.7 personas en promedio; y que de ellas, 2.4 son perceptoras de ingresos. Por esta situación, cada receptor debería percibir un salario de 146 pesos para proveer el bienestar mínimo considerado por el Coneval.

Con el incremento al salario mínimo, apenas cada integrante alcanzaría un ingreso de 57 pesos.

Actualmente, un salario mínimo en México alcanza para comprar un kilo de pollo, que ronda los 80 pesos. Pero, para comprar una lista de productos como aceite, una lata de atún, un kilo de azúcar, pan, café soluble, huevo, sopa de pasta, un kilo de tortillas, un litro de leche, un kilo de frijol y uno de arroz, que son un conjunto de alimentos básicos de consumo entre las familias mexicanas, se requerirían 204 pesos por día; es decir más de dos salarios.[infogram id=”salario-minimo-1gdjp9n8r894myw” prefix=”wHV”]

De acuerdo con el Informe Mundial sobre Salarios 2016/2017, el salario medio real de los países emergentes que integran el G-20, México es el único país donde el poder adquisitivo se ha reducido, en contraste con países como Arabia saudita, Brasil, Sudáfrica, Rusia o Turquía, donde ha crecido de manera considerable.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil