Salario mínimo: De cuánto será el aumento y para qué productos de la canasta básica alcanzará

El aumento salarial será del 20 por ciento en todo el país, por lo cual los trabajadores podrían recibir más de mil pesos mensuales extras

Salario mínimo: De cuánto será el aumento y para qué alcanza

Este miércoles se anunció un amento en el salario mínimo con el objetivo de brindar un mayor poder adquisitivo: Foto: Cuartoscuro

Comparte esta nota

¡Ya es oficial! Este miércoles se anunció que habrá un aumento del 20 por ciento en el salario mínimo, es decir, en el pago básico que los trabajadores deben recibir al laborar una jornada de 8 horas.

De esta manera, si te encuentras trabajando y te pagan lo mínimo, es decir 5 mil 171 pesos mensuales, esto podría ser una buena noticia para ti, ya que tu salario tendrá que aumentar el próximo año.

Te explicamos de cuánto será este aumento y cómo es que podría llegar a influir en tu vida cotidiana, respecto a las compras de la canasta básica que debas realizar, es decir, los alimentos indispensables para una nutrición adecuada.

¿De cuánto será el salario mínimo en 2023?

Como ya te adelantábamos, este aumento será del 20 por ciento, lo que quiere decir que el pago básico general pasará de ser de 172 pesos diarios a 207 pesos, lo cual significa que al mes éste aumento se verá reflejado en mil 52 pesos.

De esta forma, los trabajadores a los que les paguen el salario mínimo deberán recibir 6 mil 223 pesos mensualmente a partir del 2023 gracias al aumento; y no 5 mil 171 como se está pagando durante este año.

Además, también habrá un incremento en el salario mínimo a la Zona Libre de la Frontera Norte, este será de 260 pesos a 312 pesos al día; es decir mil 584 pesos mensuales extras.

Esto podrás comprar de la canasta básica al mes

Uno de los objetivos de aumentar el salario mínimo es que las personas logren recuperar el poder adquisitivo, es decir, la cantidad de productos que se pueden comprar con el salario mínimo.

De esta forma, al tener un aumento, es posible que al mes puedas cubrir una canasta básica para 4 personas, basándonos en la lista de 24 elementos que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó en el “Quién es quién” de los productos de primera necesidad. Estos son:

  1. Aceite vegetal comestible 1 pieza de 946 ml
  2. Arroz en grano 1 kg
  3. Atún en aceite en hojuela (máx. 5% soya) 2 latas de 140 g
  4. Azúcar estándar 1 kg
  5. Carne de res 1 kg
  6. Cebolla blanca 1 kg
  7. Chile jalapeño 1 kg
  8. Carne de cerdo 1 kg
  9. Frijol negro 900 gramos
  10. Huevo de gallina 1 paquete de 18 piezas
  11. Jabón de tocador 1 pza
  12. Jitomate saladet 1 kg
  13. Leche de vaca 5 litros
  14. Limón 1 kg
  15. Manzana 1 kg
  16. Plátano 1 kg
  17. Pan blanco de caja 1 paquete de 680 gramos
  18. Papa blanca 1 kg
  19. Papel higiénico 1 bolsa de 4 piezas
  20. Pasta para sopa 1 paquete 220 gramos
  21. Carne de Pollo 1 kg
  22. Sardina en tomate en lata 1 lata de 425g
  23. Tortilla de maíz de supermercado 4kg
  24. Zanahoria 1 kg

De esta forma, de acuerdo con la Profeco adquirir todos los productos durante noviembre tenía un precio aproximado que iba desde 921 pesos hasta los mil 80 pesos de manera semanal.

Por lo que mensualmente gastarías entre 3 mil 684 y 4 mil 320 pesos en cubrir solamente la canasta básica para cuatro personas; por lo cual de tu salario mínimo general restarían de 2 mil 539 pesos a mil 903 pesos.

Lo anterior sin contar otros gastos que pueden surgir en el mes, tal como llenar el tanque de gas LP, el cual tiene un costo de aproximadamente 419.16 en la Ciudad de México, ya que tiene un precio de 20 pesos con 11 centavos el kilo.

Esto puedes comprar con un día de salario mínimo

Esto quiere decir que necesitarías poco más de dos días de salario mínimo, 207 pesos, para poder llenar un tanque de gas LP, ya que son más de 414 pesos; a pesar de ello con un día de salario mínimo podrás comprar un kilo de bistec en la Ciudad de México, ya que tiene un costo de 176 pesos aproximadamente.

Del mismo modo, por un día de salario mínimo puedes adquirir un kilo de frijol flor de mayo, en 31 pesos; un litro de aceite, por 37 pesos con 50 centavos; un kilo de jitomate, en 35 pesos y un kilo de carne molida, por 97 pesos; ya que da un total de 200 pesos con 50 centavos.

Lo anterior, tomando el precio más bajo del seguimiento que realizó el Gobierno de la Ciudad de México el pasado 27 de noviembre.

No obstante, si quieres llenar el tanque de gas de un auto, con capacidad de 45 litros, esto podría costarte 970 pesos con 20 centavos, tomando en cuenta que el combustible cueste 21.56 pesos por litro, un precio promedio de la gasolina regular.

Lo cual quiere decir que para ello deberás destinar poco más de 5 días de tu salario mínimo para poder pagar el costo total de llenar un tanque de gas.

El aumento del salario mínimo llegará a todo el país el próximo año y se espera que pueda beneficiar a 6.4 millones de trabajadores.

Salir de la versión móvil