Running, negocio a toda prisa en México

El negocio de los runners en México vive un boom desde hace años y la carrera se incrementa conforme más personas se interesan en este deporte, sin embargo, la industria se enfrenta al reto de adaptarse a los intereses de las nuevas generaciones
Nayeli Meza Orozco Nayeli Meza Orozco Publicado el
Comparte esta nota

El running llegó para quedarse. El auge de este negocio en México va cuesta arriba resultado de que las personas no necesitan de una membresía o habilidades específicas para realizar una actividad física que aprenden desde la niñez: correr.

El valor de esta industria a nivel nacional asciende a 20 mil millones de pesos y cuenta con el respaldo de una comunidad de seis millones de runners amateurs y profesionales, según cifras de Run México.

Desde 2014 a la fecha, la industria experimenta un auge que se relaciona con la búsqueda de una mejor calidad de vida o nuevas formas de divertirse a través del deporte.

Las personas están cada vez más preocupadas por su salud y la manera más sencilla de integrarse al deporte es corriendo
Francisco EstradaDirector general de Total Running

Este mercado tiene varios tipos de pisadas, pero las más conocidas son las que se dan en las carreras, las cuales crecen en número de participantes cada año.

Estadísticas de Run México revelan que durante 2014 se celebraron aproximadamente 300 carreras en el país, cifra que repuntó en 2019 al sumar 2 mil 071 en todo el territorio nacional, con 960 mil 344 corredores finalistas.

Esto quiere decir que en las carreras que se realizan en la actualidad se inscriben alrededor de 464 runners por evento, con un costo promedio mínimo de inscripción de 400 pesos y máximo 700 pesos.

20 mil
mdp es el valor de la industria en México

Con el objetivo de atraer más pisadas, los organizadores de carreras han apostado a migrar de un formato tradicional a tener como protagonistas a populares personajes como Hello Kitty, Spider-Man, Darth Vader, o temáticas de princesas, dinosaurios y el Día de Muertos.

Este tipo de eventos genera una dinámica en la que también se involucran otros miembros de la familia desde los más pequeños hasta los más grandes, situación que genera una derrama económica importante.

Para Marco Antonio Liceaga Echeverría, presidente de Run México, existe una percepción sobre que realizar una carrera dejará mucho dinero, pero la realidad es que influyen muchos factores para que esto se logre.

400
pesos es el costo promedio mínimo de inscripción a una carrera

“La realidad es que no es negocio sin los patrocinios porque una carrera por sí sola no es autosustentable. A lo mejor el corredor no percibe esto, pero se deben pagar impuestos, permisos, infraestructura, servicios médicos y al final todo eso le pega al organizador”, detalla el también director de SportsPromotion.

La otra carrera en el Running

Por tradición, las carreras son el premio mayor, pero no son lo único que le da un buen paso a este mercado. Grandes marcas como Nike, Adidas, Puma, Salomon Sports y la recién llegada Newton Running se convirtieron en una bocanada de aire fresco para atraer a todo tipo de corredores.

En los últimos ocho años, este segmento ha crecido alrededor de 91 por ciento, con ventas por más de 108 mil 968 millones de pesos, de acuerdo con datos de Euromonitor Internacional.

+2 mil
carreras se celebraron el año pasado en el país

Nike lleva la delantera en la carrera con 11 por ciento, en segundo lugar se ubica Adidas al sumar un 6.1 por ciento, y muy de cerca se encuentra Puma, con 5 por ciento de participación.

Algunos runners optan por lo tradicional y utilizan ropa que los hace sentir cómodos, no obstante, la moda running cautiva a corredores y a quienes no practican esta actividad de manera formal.

Las empresas tecnológicas también han construido una montaña de dinero con la venta de gadgets deportivos. Para los runners profesionales es indispensable contar con un reloj GPS con el que pueden marcar los kilómetros recorridos, conocer su tiempo y las calorías que queman.

Grandes marcas deportivas como Nike, Adidas, Puma y Salomon Sports se convirtieron en una bocanada de aire fresco para atraer a todo tipo de corredores sin importar su edad o género

A pesar de que el negocio aún reporta buenos números, no toda la pista es fácil porque con los hábitos de las nuevas generaciones la industria en algún momento se puede estancar. Por tal motivo los organizadores de eventos deben innovar y pensar en conceptos que atraigan a todo tipo de corredores.

Francisco Estrada, director general de Total Running, opina que el interés de las personas en el running se mantiene vigente, pero su punto más alto se vivió hace tres años gracias a la participación de otros jugadores.

“Correr es uno de los deportes más fáciles además de que genera un circulo virtuoso para el bienestar de las personas, aunque el boom también fue resultado del interés de las grandes marcas ya que descubrieron que las carreras eran una buena forma para acercarse a sus clientes. Hoy el desafío es encontrar esquemas que convoquen a toda la comunidad de corredores en México”.

También puedes leer: Carreras buscan conquistar a los jóvenes

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil