Ronda 2.4 seduce a gigantes petroleros

En la licitación petrolera más esperada tras la reforma energética se adjudicaron 19 de las 29 áreas contractuales que fueron ofertadas en aguas profundas del Golfo de México
Nayeli Meza Orozco Nayeli Meza Orozco Publicado el
Comparte esta nota

La Ronda 2.4 atrajo la atención de gigantes petroleros que participaron para adjudicarse los bloques de crudo y gas en aguas profundas ofertados en tres regiones del Golfo de México. “Ha sido una jornada exitosa para el sector energético de México y para la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto”, dijo Aldo Flores Quiroga, subsecretario de Hidrocarburos, en conferencia de prensa.

En el proceso hubo 19 licitantes, 14 de ellos en consorcio y cinco individuales, mientras que los 19 bloques que fueron ofertados, 11 se adjudicaron en consorcios, en tanto que ocho empresas licitaron de manera individual, lo que representa 93 mil millones de dólares de inversión comprometida en principio para estos proyectos. “Es decir, 1.5 veces la inversión que se había acumulado en todo el proceso de licitaciones previas”, agregó el subsecretario.

La petrolera anglo-holandesa Shell se convirtió en la ganadora de la Ronda 2.4 al conseguir nueve bloques de los 19 adjudicados en aguas profundas. El gigante petrolero consiguió, en consorcio con Qatar Petroleum, los bloques 3, 4, 6 y 7, mientras que con Petróleos Mexicanos (Pemex) logró hacerse del bloque 2. Las áreas 20, 21, 23 y 28 las consiguió en solitario.

El segundo ganador fue la empresa de PC Caligari, al sumar seis bloques, cuatro en consocio y dos en solitario. Qatar Petroleum se subió al podio en el tercer lugar al adjudicarse cuatro áreas en consorcio y una con la italiana ENI.

Por su parte, Pemex logró cuatro áreas. El bloque 2 lo ganó en consorcio con Shell, el bloque 22 con Chevron e Inpex, mientras que las áreas 5 y 18 las obtuvo en solitario.

“Fue un gran día para Pemex”, manifestó Juan Carlos Zepeda Molina, Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en el encuentro, mientras que Aldo Flores Quiroga agregó: “fue una exitosa jornada para Pemex y nos congratulamos por su entrada a esta nueva etapa y por su capacidad para competir en un marco novedoso, distinto y positivo para el destino del país”.

Los bloques 1, 8, 9, 11, 13, 15, 16, 17, 19 y 27 se declararon desiertos debido a que no recibieron ninguna propuesta por parte de los licitantes.

En el proceso participaron 11 empresas provenientes de los Países Bajos, Malasia, Catar, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Japón, Tailandia, España y México.

“Fue un proceso muy competitivo y muy concurrido por empresas de muchos continentes, pero, gracias a ello logramos resultados que son notables para nuestro sector petrolero”, destacó el subsecretario de Hidrocarburos.

Por la firma de estos contratos, el Estado mexicano recibió 525 millones de dólares en efectivo. Flores Quiroga adelantó que 23 pozos de exploración ya están comprometidos como resultado de esta licitación, “lo que representa un potencial de generación de empleos de 230 mil empleos en los primeros 15 años y más de 900 mil a lo largo de la vida de estos proyectos”.

Por su parte, Ramses Pech, analista de la industria energética y en economía, destacó en un reporte que “Mexico es atractivo para las empresas y da un mensaje que no existe un riesgo en las inversiones gane quien gane la administración en el país en 2018”.

Se prevé que si todos los bloques adjudicados alcanzan el éxito, el pico de producción podría llegar a 1.5 millones de barriles diarios en 2032, pero, se estima que la producción inicial de hidrocarburos ocurra en 2028. La utilidad que obtendrá el estado mexicano será de 64%, equivalentes a 76 mil millones de dólares.

Juan Carlos Zepeda Molina, Comisionado Presidente de la CNH, explicó que la Ronda 2.4 superó las expectativas, ya que en la Ronda 1.4, solo hubo 10 licitantes y se lograron adjudicar ocho contratos, en contraste con los 19 ganados en la 2.4. “Esa es una métrica de éxito”.

Los ganadores de la Ronda 2.4

Shell                                      9 bloques

PC Caligari                           6 bloques

Qatar Petroleum                 5 bloques

Pemex                                   4 bloques

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil