¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

MERCADOS

Otra historia de éxito: Ripple

Lourdes González

Las comparaciones son odiosas, pero en el mercado de las divisas digitales, los analistas relacionan el Ripple con el Bitcoin; sin embargo existen ciertas diferencias


Ene 8, 2018
Lectura 4 min
portada post

La semana pasada, el Ripple se convirtió en la segunda criptomoneda más valiosa del mundo, después del Bitcoin, al subir un 180 por ciento.

Ese récord llevó a uno de los fundadores de la divisa digital, Chris Larsen a impulsar su riqueza a 59 mil millones de dólares, de acuerdo a estimaciones conservadoras.

59,000 Millones de dólares es la fortuna del cofundador de Ripple, Chris Larsen

La cifra fue comentada por el diario New York Times al afirmar que eso hubiera colocado a Larsen por delante del presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, en el quinto lugar de la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo.

Según estimaciones del mercado, el valor de capitalización de Ripple pasó en un año de menos de mil millones de dólares hasta los 125 mil millones de dólares.

125,000 Millones de dólares es el valor de capitalización estimado de la empresa Ripple lab

Ripple Lab surgió con el objetivo de retar y sustituir al sistema Swift, que es utilizado por más de 10 mil bancos e instituciones financieras en el mundo para enviar y recibir la información, que facilita la transferencia de dinero, de cuenta a cuenta, de banco a banco y que el New York Times lo ubicó como una mezcla entre Western Union y las casas de cambio, pero sin las altas comisiones que cobran.

Una característica del Ripple es que fue diseñada para facilitar las operaciones de transferencia de los clientes del sistema del mismo nombre, a través de la tecnología blockchain, que también es usada por Bitcoin. 

La divisa digital conocida como XRP creció cuando se usó para una transferencia de American Express en Nueva York a Santander Bank en Londres, lo que la impulsó más de 60 por ciento y se colocó en el top del universo de criptomonedas en el mundo.

Aunque se le relaciona con el Bitcoin por estar en el mismo mercado, la principal diferencia es que el Ripple es un token que está atado a los servicios que ofrece una empresa real, con clientes reales; mientras que la moneda Bitcoin es intangible.  

Criptomoneda de los bancos

Otra diferencia con Ripple es que es controlada por sólo una empresa, con sede en San Francisco. La conexión con bancos legítimos como Santander, Bank of America y UBS la distinguen de otras plataformas de divisas digitales.

Al respecto, Stephen Powaga, jefe de investigación de la firma de inversión Blockchain Momentum opinó que Ripple y otras criptodivisas brindan costos de transacción relativamente bajos, que los hace populares cuando los usuarios buscaron alternativas al Bitcoin.

El riesgo de saturar el mercado con esta moneda digital está presente entre los analistas, debido a que podría ejercer presión sobre su precio, lo cual tal vez no tengan presentes sus seguidores.

“Esto es algo preocupante para mí, pues si eligen liberarlas tan rápido como puedan, en sólo cuatro años, veremos duplicarse el suministro de Ripple”

- Stephen Powaga

Jefe de investigación de Blockchain Momentum

Además, los pagos pueden pasar en cuestión de segundos con Ripple, mientras que con Bitcoin implica horas o días con transacciones financieras tradicionales.

La red más rápida tiene usos potencialmente prácticos como sistema de divisas, lo que ayuda a generar asociaciones y pruebas piloto con bancos.

Los desarrolladores de Ripple aseguran que esa es una de las principales ventajas de su red como sistema de pagos global. 

Debido a eso, el token XRP de Ripple entusiasmo a los inversionistas en el presente año, lo que elevó su precio por arriba de 3.60 dólares por token.

3.60 Dólares es el precio que alcanzó un token de Ripple en el 2018

El reciente avance del Ripple se ha sustentado en que algunos participanes del mercado lo han llamado la criptomoneda de los bancos ya que ciertos informes revelaron que su plataforma de pagos era probada por algunas instituciones globales.

Además, emisores de tarjetas de crédito japonesas y coreanas confirmaron que pondrían a prueba su tecnología.


Notas relacionadas

Jul 3, 2018
Lectura 4 min

MERCADOS

Empresas de la BMV pierden tras elecciones

Ángel Alcántara Adán


Jul 3, 2018 Lectura 4 min

Ene 22, 2018
Lectura 4 min

MERCADOS

Brasil está de regreso

Lourdes González


Ene 22, 2018 Lectura 4 min

Ene 19, 2018
Lectura 7 min

MERCADOS

La pregunta es cuándo

Rodrigo Carbajal


Ene 19, 2018 Lectura 7 min

Ene 15, 2018
Lectura 4 min

MERCADOS

¿Qué está pasando con los bonos?

Lourdes González


Ene 15, 2018 Lectura 4 min

Comentarios