“Tengamos la satisfacción de dar un juguete comprado en tiendas seguras”
Karina SorianoDirectora jurídica de ALTO México

Los Reyes Magos ya no viajan desde Oriente lejano. Los juguetes que entregan en la madrugada del 6 de enero a los 32.7 millones de niñas y niños que viven en México tienen el sello made in China.

Esto se debe a que desde hace años los fabricantes de juguetes mexicanos han frenado su producción para convertirse en intermediarios de las mercancías provenientes del dragón asiático, que se ha situado como el mayor fabricante a nivel mundial.

Aunque la manufactura mexicana total de juguetes es pequeña en comparación con la china, Emilia Siman, directora general de Grupo Juguetron, asegura que se corre el riesgo de que ésta desaparezca con la reciente entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, por sus siglas en español).

“Los fabricantes en México ya casi no existen y con este tratado lo que puede pasar es que la industria en México sea nula, todo el mundo va a querer fabricar fuera”, advierte la directora de una de las jugueterías más importantes en México

El principal problema que destaca Siman es que en el país es muy complicado mantener precios y fomentar la competencia, situación que lleva a los productores a elaborar los juguetes en otros territorios.

Además, la industria juguetera se ha visto afectada por la llegada de la tecnología que ha puesto en jaque a diversas empresas tanto extranjeras como nacionales orillándolas a cerrar sus puertas.

En la actualidad, en México existen casi 200 compañías relacionadas con este giro comercial. Aunque la cifra podría parecer baja frente a otros países como Estados Unidos o China, la industria ha tenido buen margen para crecer.

Al cierre de 2017, el sector representó un total de 7.8 millones de dólares en términos de comercio internacional, equivalente a 0.2 por ciento del total, según datos del Inegi.

Dragón juguetero

Los Reyes Magos trajeron desde China juguetes, juegos y artículos deportivos equivalentes a mil 58 millones de dólares durante el año pasado, revelan cifras de Tradingeconomics y Comtrade.

No obstante, Siman detalla que la calidad de las piezas chinas dirigidas, en su mayoría, a los pequeños del hogar, no es sinónimo de baja calidad, como se ha creído, ya que deben cumplir con diversas certificaciones antes de llegar a los estántes de comercios mexicanos.

Aunque es importante destacar que existen algunos riesgos derivados de la venta de productos que llegan a manos de los Reyes Magos a través del comercio informal.

Los Reyes Magos trajeron a México juguetes y artículos deportivos equivalentes a mil 58 millones de dólares en 2017

En este sentido, Ada Irma Cruz, presidenta de la Canacope ServyTur CDMX, refiere que algunos de estos juguetes incumplen con estándares de calidad porque es posible que estén elaborados a base de materiales que son tóxicos para la salud.

“No conocemos su procedencia o en dónde se elaboran, pero se venden como originales en algunos tianguis o ferias de juguete y representan un riesgo para los pequeños y para los Reyes Magos porque si tienen suerte a lo mucho durarán una temporada, que puede resultar un gasto infructuoso”, precisa Cruz.

A esta situación se suma que la informalidad se ha convertido en otro rival para los pequeños comercios, sobre todo, en el concepto de ferias que se integran adicionales a las tiendas de autoservicio.

La presidenta de Canacope revela que el comercio informal acapara 58 por ciento de las ventas durante esta temporada, cifra ante la que no pierden el optimismo, pues para este año esperan una derrama económica de dos mil 603 millones de pesos en la capital del país, con un gasto promedio de mil 475 pesos de los Reyes Magos por familia.

En ese día, comercios como jugueterías, dulcerías, tiendas de regalos, de ropa para niñas y niños, zapaterías, de artículos deportivos, instrumentos musicales, postres, comida crecerán sus ventas hasta en 20 por ciento.

Lucro con la magia

Aunque esta fecha es la más esperada por los pequeños del hogar, incluso, más que su fecha de cumpleaños, también es aprovechada por grupos de delincuentes para robar o hacer fraudes a los Reyes Magos durante sus compras.

Cifras de Grupo ALTO México revelan que en esta época la sustracción de mercancías aumenta hasta 62 por ciento y la cifra se eleva dependiendo del juguete o producto.

Al respecto, Karina Soriano, directora jurídica de ALTO México, explica que las grandes cadenas y tiendas departamentales son las más afectadas por esta situación, por lo que sus ingresos se ven mermamos.

“La afectación al retail es grande, ya que no sólo se roban productos, sino que los delincuentes aprovechan la gran afluencia de gente para cambiar etiquetas de las mercancías para pagar un menor precio provocando grandes pérdidas”, manifiesta Soriano.

Algunos de los artículos favoritos por los grupos delincuenciales son las muñecas, las cuales su robo se dispara en 123 por ciento, le siguen los juguetes LEGO, con 110 por ciento, en tanto que los videojuegos y consolas 60 por ciento, de acuerdo con cifras del grupo.

Los hombres de 33 años de edad son quienes más cometen actos ilícitos en los días previos a esta fecha, en promedio 62 por ciento de los casos reportados corresponden a este género. La abogada de ALTO México detalla que esto puede responder a dos factores: 1) la demanda de dichos productos es alta y se roban para venderlos en el mercado informal, 2) tienen una mayor facilidad para incurrir en este tipo de delitos.

Karina Soriano hace un llamado a los Reyes Magos a adquirir productos en lugares bien establecidos con el propósito de evitar ser cómplices de algún delito.

“Es importante que siempre se tenga la certeza de que los juguetes que se están comprando no fueron resultado de un acto de magia de algunos delincuentes”.

“La venta de juguetes difícilmente se verá afectada porque los Reyes Magos siempre están dispuestos a llevar regalos a los niños”
Ada Irma CruzPresidenta de Canacope Servytur CDMX

Recomendaciones de compra

  1. Escribir la cartita

Este proceso es el más emocionante para los pequeños del hogar. Es importante que realicen un examen de conciencia sobre su comportamiento durante el año, momento que puede ser clave para que los Reyes Magos también establezcan límites en sus peticiones, que puede ser el número de juguetes o el costo.

Esta misiva también permite a Melchor,Gaspar y Baltasar conocer los deseos de los niños permitiéndoles realizar un presupuesto.

  1. No abusar del crédito

Aunque los Reyes son magos deben reconocer que, aunque quisieran, no pueden cumplir con todas las peticiones de los pequeños del hogar, por ello es importante que eviten hacer pagos con tarjetas de crédito, en especial, si no cuentan con la capacidad para hacer frente a esa responsabilidad financiera, pues de no tener cuidado esto se convertirá en un dolor de cabeza a lo largo del año o hasta más.

Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la Canacope Servytur CDMX, aconseja realizar compras de temporada en efectivo, en la medida de las posibilidades.

  1. Unir a la familia

En la actualidad, los más pequeños tienen oportunidad de elegir entre un escaparate de juguetes y productos tecnológicos, algunos de los que pueden ayudar a la interacción familiar.

Aproximadamente 32.7 millones de niñas y niños viven en México

Emilia Siman, directora general de Grupo Juguetron, sugiere comprar artículos con los que se pueda jugar e incentivar la convivencia con hermanos, amigos y hasta papás.

  1. Comprar en locales formales

Existe un estigma de que todos los productos que se roban de las cadenas de autoservicios terminan en los puestos de tianguis, pero esto no siempre ocurre.

Karina Soriano, directora jurídica de ALTO México, sugiere que es importante que si los Reyes Magos hacen compras de última hora procuren hacerlas en establecimientos formales o si acuden a negocios que se ubican en la calle se cercioren de que los productos que están comprando cuenten con las normas de calidad estipuladas.

  1. Incluir a los niños

Es importante que se promueva la participación de las hijas y hijos en la elección de sus juguetes, ya que esto ayuda a desarrollar sus habilidades físicas, emocionales, intelectuales y sociales. Los especialistas insisten en que los juguetes deben regalarse no imponerse.

Adicional a esto se recomienda comparar precios antes de hacer cualquier compra para que no se pague de más por un mismo producto, pues el desembolso extra que se realiza en algunos juguetes puede ser significativo para las finanzas.

  1. El e-commerce también es opción

La tecnología permite a los Reyes Magos hacer compras desde un click y con ello evitar largas filas y hasta malos ratos a causa de los carteristas que suelen aparecer en esta época del año.

Aunque el proceso de la adquisición de mercancía mediante este canal puede ser más accesible, Karina Soriano insiste en hacerlo en páginas autentificadas y que siempre se guarde el comprobante de pago y envoltura del artículo en caso de cambio o devolución.

Antes de comprar los juguetes, los Reyes Magos deben tomar en cuenta algunos consejos que les permitirán hacer un consumo responsable y evitar un descalabro en su bolsillo durante el resto del año