¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

FINANZAS PERSONALES

Reto Índigo en la cuarentena: segunda parte

Nayeli Meza Orozco

Aún permanecerás en casa con la familia por la emergencia de salud mundial, por eso te invitamos a seguir una serie de recomendaciones con el objetivo de que pongas en orden tus finanzas personales durante este tiempo


Abr 3, 2020
Lectura 6 min
portada post

Hoy más que nunca es importante que te quedes en casa. La semana pasada te presentamos la primera parte del Reto Índigo en la cuarentena con algunos consejos que nos brindaron expertos para que mejores la salud de tus finanzas.

En esta segunda entrega encontrarás consejos que van desde qué hacer si alguno de tus familiares da positivo al coronavirus y no cuentas con un fondo de emergencia, o si te despidieron de manera injustificada del trabajo. 

También te decimos cómo puedes reducir los gastos hormiga generados por plataformas de streaming y la importancia de presentar tu declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2019. La buena noticia es que tu devolución será en menos de una semana.

Además, las especialistas consultadas aconsejan que si ya tenías un guardadito para disfrutar del periodo vacacional de Semana Santa lo mejor es que evites utilizarlo a menos de que se trate de una emergencia.

Si decides acudir a las casas de empeño recuerda que los montos que recibirás oscilan entre los mil a 10 mil pesos, pero esta alternativa es viable solo si puedes liquidar la deuda pronto.

En la primera entrega te contamos cómo puedes diversificar tus compras durante la contingencia.

DÍA 26: Prepárate para cualquier escenario

La Secretaría de Salud estima que alrededor del 70 por ciento de la población en México se contagiará de Covid-19, sin embargo, solo entre el 2 y 5 por ciento padecerá una enfermedad grave.

Si en algún momento tú o alguno de tus seres queridos atraviesa por esta situación y cuentas con algún seguro de gastos médicos mayores, Ileana Caschi, experta en finanzas personales, recomienda acercarte de inmediato para recibir la atención. “Pero si no tienes esta facilidad es necesario conocer el alcance de la enfermedad porque tal vez con reposo es más que suficiente y no se tenga que gastar en hospitalización”.

DÍA 29: Mantén la calma

En medio de la contingencia, diversas empresas están incurriendo en arbitrariedades como reducir sueldos o despedir a sus colaboradores sin indemnización.

El gobierno informó que se atenderán a los empleados, así como de sus empleadores para implementar mecanismos que garanticen los derechos laborales.

Iris González-Manrique, coach en finanzas personales, recomienda que en estos momentos de incertidumbre mantengas la calma sobre tu futuro laboral. “Aprovecha estos días en casa para informarte y destacar tus habilidades, aunque nunca está de más que revises cómo están tus finanzas ”.

DÍA 32: Reduce gastos digitales

Sabemos que en este momento son indispensables Netflix y Amazon Prime o incluso Spotify, pero ¿has analizado cuánto gastas al año por este tipo de suscripciones?

El desembolso anual que realizas asciende entre 1,200 y 1,500 pesos, tal vez te parezca poco por todo lo que recibes a cambio, sin embargo, aprovecha la cuarentena para analizar tus gastos domiciliados.

Ileana Caschi, quien también es conductora de “Libre Albedrío” en Spotify, comparte una regla de oro: “de todos los servicios de streaming que tienes elige solo uno y los demás déjalos. No va a ser el fin del mundo y la plataforma siempre te aceptará de vuelta”.

DÍA 34: Revisa los pendientes escolares

Aun cuando los más pequeños están en casa, las cuentas siguen corriendo y si tus hijos estudian en escuela de paga, la Profeco ya confirmó que tienes que cumplir con el pago de colegiaturas, debido a que la actual contingencia está denominada como causa de fuerza mayor. Es decir que los proveedores, en este caso las escuelas privadas, no pueden seguir con las clases de manera presencial.

“Si tu situación financiera se complica en las siguientes semanas y crees que no podrás cubrir este gasto trata de llegar a un acuerdo con las autoridades de la institución educativa”, comenta la coach Iris González-Manrique.

DÍA 36: Presenta tu declaración anual

Los impuestos y la cuarentena pueden ser una mala combinación, pero mientras más pronto presentes tu declaración anual 2019 será mejor para tus finanzas.

Para este año, el SAT implementó un mecanismo con el que los contribuyentes recibirán su saldo a favor en tres días, cuando antes era de hasta 40 días.

“Asesórate con un especialista, no en Google. Los contadores son excelentes aliados en este momento y estarán gustosos de apoyarte. Incluso el mismo portal del SAT te puede dar información valiosa. Ojo: antes de tomar una decisión contempla todos los escenarios”, sugiere Ileana Caschi.

DÍA 38: Analiza alternativas

Una vez que termine la cuarentena millones de mexicanos acudirán a las casas de empeño para obtener liquidez. El comparador de productos financieros Coru.com estima que las joyas y las televisiones son los artículos más recurrentes, con 32.2 y 20.2 por ciento, respectivamente.

La economista Iris González-Manrique comparte que esta alternativa permite a los pignorantes salir de sus deudas de manera rápida y sencilla, pero deben tener ciertas reservas.

El préstamo prendario tiene un gran arraigo y no es malo mientras se utilice con responsabilidad, de lo contrario se corre el riesgo de caer en un sobreendeudamiento

- Iris González-Manrique

Coach en finanzas personales

DÍA 40: Sigue ahorrando en la cuarentena

Dado que la Semana Santa se realizará sin feligreses y los destinos turísticos del país estarán cerrados para el público en general, las expertas aconsejan que si ya tenías un guardadito para salir de vacaciones con tu familia lo mejor es que no lo toques.

Estos ahorros te permitirán salir adelante de cualquier eventualidad que se presente en el futuro por reducción de salario, desempleo o enfermedad.

Si al terminar la contingencia ese dinero permanece intacto analiza si vale la pena utilizarlo para retomar los planes que ya tenías o incluso invertirlo en algún instrumento que te genere rendimientos.

También puedes leer: Reto Índigo para la salud financiera en la cuarentena


Notas relacionadas

Jun 19, 2020
Lectura 6 min

Jun 12, 2020
Lectura 6 min

FINANZAS PERSONALES

Fondos de inversión para principiantes

Nayeli Meza Orozco


Jun 12, 2020 Lectura 6 min

May 6, 2020
Lectura 4 min

Comentarios