¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

FINANZAS PERSONALES

Reto Índigo del ahorro Diciembre 2019-Enero 2020

Nayeli Meza Orozco

Diciembre es un mes complicado para las finanzas, ya que muchas veces se realizan compras innecesarias sin tomar en cuenta que para enero el bolsillo sufrirá un descalabro. Te invitamos a unirte a este reto que te ayudará a cerrar el año con el pie derecho


Dic 20, 2019
Lectura 9 min
portada post

Terminó un año más. Las fiestas decembrinas son muy esperadas para millones de familias en México, sin embargo, la magia de estas fechas desaparece con la llegada de enero, pues en ocasiones el dinero que se percibe al cierre del año se esfuma sin ahorro ni saber cuál fue su destino.

Es muy importante que la emoción de la Navidad, el Año Nuevo y Día de Reyes no rebase la estabilidad financiera, pues terminar e iniciar bien un ciclo es clave para que te vaya bien durante el 2020.

Los ingresos extra como el aguinaldo, bonos anuales, tandas o cajas de ahorro son un tanque de oxígeno para poder liquidar deudas que se adquirieron con el transcurso de los meses. No obstante, el problema es que muchas veces no se le da un uso responsable a estos recursos.

Especialistas aconsejan hacer una planeación para las compras que se realizarán en estas fechas, destinar una parte para liquidar deudas y una más para el ahorro.

Viernes 20: ¡Inicia el reto!

Fomentar un hábito de ahorro no es tarea sencilla, pero con un poco de paciencia y mucho orden puedes cumplir tus metas. Durante los próximos 19 días, un grupo de expertos en finanzas personales te dará consejos para que esta labor sea más sencilla.

Para motivarte a iniciar este reto puedes fijarte el objetivo de liquidar tus deudas, comprar los regalos de Reyes Magos con anticipación o simplemente iniciar el próximo año con el pie derecho. ¡Te deseamos todo el éxito!

Sábado 21: Evita las salidas innecesarias

Es muy común que se realicen posadas o fiestas, y aunque muchas veces es difícil decirle que “no” a estas invitaciones, los especialistas le aconsejan a tu espíritu navideño ser moderado al momento de elegir a cuáles eventos acudirás.

Como las salidas decembrinas son inevitables, una alternativa puede ser que revises los alimentos o bebidas que tienes en casa y los lleves. Esto te ayudará a compartir algo que ya tenías en la despensa y al mismo tiempo prevenir un desembolso.

  • Ahorras: 300 pesos aproximadamente

Domingo 22: Divide gastos con la familia o amigos

Hoy mejor que nunca puedes poner en práctica el mensaje de esta época: compartir. La felicidad decembrina se disfruta mejor con las personas que quieres y si tienes contemplado pasar la Navidad con tus más cercanos organiza la cena con base en un presupuesto colectivo.

Establezcan qué cenarán y posteriormente hagan una lista de los productos que necesitan para tener un estimado de los precios y sobre eso hacer la colecta.

  • Ahorras: Hasta 1,000 pesos por persona

Lunes 23:

Piensa que diciembre es como cualquier otro mes y durante estos días puedes idear un plan para mejorar tus finanzas

- Miriam González

Experta en finanzas personales de Finerio

Martes 24: Modera tu gasto con los regalos

Al recibir el aguinaldo es común que se quieran dar detalles a algunas personas, sin embargo, esto muchas veces termina en un caos financiero. Los especialistas sugieren poner en marcha tu imaginación para cumplir con este deseo, sin desequilibrar tu cartera.

Reciclar regalos es una buena opción: a largo del año recibes detalles que tal vez nunca sacaste de su empaque, revisa si alguno puedes dar. Otra idea es ocupar envolturas hechas con periódico o usar las que estén en buen estado.

  • Ahorras: 300 a 400 pesos

Miércoles 25: Opta por el recalentado

Navidad es una de las fechas más importantes para las familias. Algunas suelen reunirse en una casa y ahí pasar la noche. Al día siguiente buscan acudir a algún restaurante o pedir comida a domicilio, pero esto no siempre es una buena idea. Para los especialistas, el recalentado es una tradición que debe preservarse, ya que es un momento en el que los integrantes de la familia o el grupo de amigos comparten la comida que quedó del día anterior sin necesidad de gastar de más.

  • Ahorras: En promedio 600 pesos

Jueves 26: Piensa en invertir

Nunca es demasiado tarde para comenzar y si aún te quedó una parte del aguinaldo esta es la mejor oportunidad para que busques algún instrumento de inversión, como pueden ser los Cetes, préstamos colectivos o hasta en startups. Es importante que cuides muy bien en dónde depositas tu dinero y que estés seguro del paso que darás, pues al no conocer bien las ventajas que ofrece ese instrumento te puede generar muchos dolores de cabeza en el mediano plazo.

Viernes 27:

Si este año no lograste tus objetivos, es válido volver a empezar, pero no dejes de intentarlo

- Daniel Urías

Daniel Urías

Sábado 28: No te dejes engañar

Toma en cuenta que hoy es el día de los Santos Inocentes y no es muy recomendable prestarle dinero a algún bromista que te quiera aplicar el clásico: “Inocente palomita que te dejaste engañar”. Las vacaciones decembrinas junto con las de verano son las que generan un mayor gasto para las familias, debido al costo de los regalos, el desplazamiento de un lugar a otro y las cenas que se realizan, pero contar con una buena planeación ayudará a salir adelante de este desembolso.

  • Ahorras: Depende de la cantidad que prestes

Domingo 29: Tú puedes, aún falta la mitad del reto

Han pasado varios días desde que comenzaste con este reto y tal vez el camino no ha sido fácil, pero lo haz hecho muy bien. Recuerda que la consistencia es la clave para llegar hasta el final.

Estamos muy cerca de los festejos de Año Nuevo y es común que se te haya olvidado realizar alguna compra y en esta fecha las tiendas suelen aprovechar las prisas para elevar sus precios, así que sé muy cuidadoso de los desembolsos que hagas o después esto se convertirá en una cruda financiera.

Lunes 30: Cierra ciclos financieros

Si consideras que este año no lograste el propósito de ahorrar como lo querías desde enero, no te preocupes, en cualquier época del año puedes retomarlo. No obstante, en este penúltimo día del 2019 puedes concretar un objetivo: reducir tus deudas lo más que puedas.

Antes de que pienses en gastar de más para la cena de Año Nuevo o en regalos que quizá no sean tan necesarios, los especialistas sugieren que abones a los créditos que tienes contratados, con el objetivo de aligerar esta pesada carga.

Martes 31:

Hay que terminar el año sin deudas y ser muy cauto, sobre todo porque en el 2020 se vislumbran desafíos

- Mario Di Costanzo

Expresidente de la Condusef

Enero 2020, mitad del ahorro

Miércoles 1: Comienza un nuevo año

Bienvenido al 2020. Tienes una nueva oportunidad para arrancar desde cero o retomar los proyectos que comenzaste desde el año pasado. Este mes puedes dar los primeros pasos para tu reconfiguración financiera. Si vives solo o con tus hijos toma en cuenta los gastos fijos que realizarán durante los próximos meses.

Existen dos tipos de eventos: los fijos, como los compromisos escolares y las vacaciones, y los de emergencia que ocurren en cualquier momento.

  • Ahorras: Ponte la meta de guardar 10% de tus ingresos mensuales

Jueves 2 Ve un paso adelante

Elabora un calendario de gastos con el objetivo de que puedas conocer cuál es tu capacidad de ahorro y también es momento de decirle adiós a los gastos hormiga y tener especial cuidado con los fantasmas financieros.

¿Alguna vez te has puesto a pensar cuánto gastas en aplicaciones de comida o de transporte privado a la semana y cuánto sumas por un año? Si pones esto por escrito tendrás una idea más clara de los gastos que debes evitar durante este año.

  • Ahorro: Desde 100 hasta 500 pesos a la semana

Viernes 3: Aprovecha las ofertas

Las tiendas suelen cambiar de temporada al menos dos veces al año y en estos días puedes encontrar ofertas atractivas si sabes dónde buscar. Pero ropa y zapatos no son las únicas promociones a las que puedes aspirar, si consideras la opción de adquirir algún seguro de vida o de vehículo también es momento de hacerlo.

Lo más recomendable es que las compras que hagas las puedas pagar al momento o si lo haces con tarjeta de crédito las liquides para no generar intereses.

  • Ahorro: Todos los intereses de lo que compres

Sábado 4:

No te dejes llevar por el marketing porque las finanzas se basan en emociones y gastas sin pensar con claridad

- Humberto Vergara

Experto en finanzas personales

Domingo 5: Reyes Magos inteligentes

Muchas veces los Reyes Magos dejan para última hora las compras de los juguetes, sin embargo, este es un error muy común y no siempre es la mejor alternativa, ya que las prisas provocan que se haga un desembolso mucho mayor al esperado.

Desde el momento en que los pequeños del hogar escriben su carta, los Reyes deben leerla para reflexionar qué regalos se encuentran dentro de la medida de sus posibilidades y no den el tarjetazo o empeñen hasta el camello.

  • Ahorras: Hasta 2,000 pesos

Lunes 6: No bajes la guardia

La cuesta de enero es un dolor de cabeza para millones de mexicanos, por eso es muy importante que no se endeuden desde el inicio de año. Lo mejor siempre es contar con un fondo de ahorro para poder disponer de esos recursos en el momento en que se requieran.

De igual forma, los expertos aconsejan no gastar más de lo que puedes pagar, pues seguirás cargando con deudas durante los próximos meses y esto evitará que tengas acceso a otros beneficios.

  • Ahorras: Entre 1,000 y 2,000 pesos

Martes 7: ¡Misión cumplida!

Muchas felicidades. Llegaste al final del Reto Índigo del Ahorro después de 19 días de hacer un gran esfuerzo. Si mantienes la disciplina que conservaste hasta ahora el resto del camino será más sencillo.

Es muy importante que no olvides los logros que sumaste durante este tiempo y te des cuenta de que con un poco de dedicación puedes administrar tus finanzas para alcanzar las metas que te propongas.

  • Ahorro total: Con el reto: Aproximadamente 6,800 pesos

También puedes leer: Impuesto al ahorro: oportunidad para invertir


Notas relacionadas

Abr 3, 2020
Lectura 6 min

FINANZAS PERSONALES

Reto Índigo en la cuarentena: segunda parte

Nayeli Meza Orozco


Abr 3, 2020 Lectura 6 min

Mar 27, 2020
Lectura 6 min

Feb 7, 2020
Lectura 5 min

Ene 24, 2020
Lectura 5 min

Comentarios