¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

FINANZASPERSONALES

Reto Índigo del ahorro diciembre 2018/enero 2019

Mara Echeverría y Nayeli Meza

En la última etapa del año los mexicanos suelen tener ingresos adicionales, pero las fiestas decembrinas son un reto para que estos recursos sobrevivan. Te invitamos a unirte a este reto que te permitirá iniciar el año con finanzas más sanas


Dic 19, 2018
Lectura 10 min
portada post

“Evitar gastos innecesarios es hacer un compromiso con uno mismo”

- Adrián Díaz

Experto en finanzas personales

Diciembre y enero son meses clave para las finanzas personales. En esta temporada se pone a prueba el bolsillo de los mexicanos por los festejos de Navidad, la cena de Año Nuevo y la compra de los juguetes para Día de Reyes Magos. Sin embargo, los trabajadores también reciben algunos ingresos adicionales como el aguinaldo, cajas de ahorro, bonos anuales y tandas que permiten hacer compras y liquidar deudas contraídas durante el año.

Mario Di Costanzo, expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda dividir el aguinaldo en cuatro partes:

  1. Compra de regalos
  2. Gasto para las cenas decembrinas
  3. Ahorro para sobrevivir la cuesta de enero
  4. Presupuesto para otros gastos en 2019

El cierre de año es una buena oportunidad para replantear el camino de tu situación financiera, enmendar errores y establecer nuevas metas.

61 por ciento de los mexicanos piensa gastar menos esta temporada

Reporte Índigo te invita a sumarte al reto del ahorro con el que podrás hacer un uso más inteligente de tu dinero y evitar un desembolso que te haga pasar un mal rato en la cuesta de enero.

Miércoles 19

Comienza el reto

■ Te deseamos todo el éxito y no olvides que aquello que cuesta más trabajo es lo que más vale la pena. Serán 20 días intensivos, pero prometemos que si eres constante cumplirás con todos tus objetivos financieros y podrás arrancar el próximo año con una visión diferente.

Jueves 20

Modera las salidas

■ La felicidad decembrina se contagia e invade a las personas, quienes suelen organizar salidas para reunirse con amigos o familiares en posadas. Aunque tu espíritu navideño te invite a celebrar, los especialistas aconsejan valorar qué encuentros son los que más significan para ti. Si decides que asistirás a todas las fiestas, evita ser quien se haga cargo de liquidar el total de la cuenta, aunque tengas recursos suficientes por el aguinaldo o la caja de ahorro.

20 de diciembre es el último día para recibir el aguinaldo

Es importante que hagas un compromiso de ahorro para mejorar tus finanzas.

Ahorras: 300 pesos o más por cada salida

Viernes 21

No participes en todos los intercambios

■ La temporada de cierre de año es para dar y compartir. Bajo este lema, los intercambios de regalos son comunes entre amigos, compañeros de trabajo y familia.

Sin embargo, participar en dos o más de estas dinámicas representará un gasto importante que podría resultar ser más costoso si adquieres los regalos con tu tarjeta de crédito; para evitar gastar de más lo mejor es aprender a decir ‘no’.

Ahorras: Alrededor de 250 pesos por cada obsequio

Sábado 22

“En diciembre hay que gastar como si ya estuviéramos en la cuesta de enero”

- Humberto Vergara

Autor del libro Cuentos de Terror Financiero

Domingo 23

Recicla regalos

■ Si dar obsequios a tus seres queridos es tu fuerte, puedes hacer un ahorro importante si recurres a tu clóset a buscar esos regalos que recibiste a lo largo del año y que por alguna razón no utilizaste o simplemente no fueron de tu agrado.

46 por ciento de los mexicanos comprará regalos para sus seres queridos

No se trata de que entregues cualquier objeto que se encuentre en tu casa, pero sí uno en buen estado o hasta en su empaque original. También puedes reciclar envolturas de regalo o forrar los artículos con las páginas de Reporte Índigo, ¿verdad que suena original?

Ahorras: Desde 100 pesos por regalo, sin incluir el gasto de envoltura

Lunes 24

Divide gastos

■ La mayoría de las familias mexicanas suelen ser numerosas y en esta época se reúnen para celebrar todos juntos. El problema es que muchas veces el anfitrión es quien paga la mayor parte.

Existen dos opciones para distribuir la carga del gasto: 1) elabora una lista de los ingredientes que se utilizarán en las cenas de Navidad y Año Nuevo, y divídelos entre todos los integrantes para que cada uno contribuya con algo, o 2) cada familiar puede llevar un platillo acorde a los gustos de los demás.

Ahorras: 2 mil pesos, pero varía según el tamaño de las proporciones

Martes 25

Paga antes de invertir

■ Si aún te queda un porcentaje del aguinaldo o los ingresos adicionales que obtuviste a inicios de este mes, pero tienes una tarjeta de crédito con intereses que suben como la espuma, te recomendamos utilizar esos recursos para liquidar o disminuir el monto total de tus deudas.

En caso contrario, que cuentes con un excedente y no tengas compromisos pendientes, aprovecha esta oportunidad para invertir en algún instrumento financiero que más se acomode a tus necesidades sin que esto represente un riesgo para tus ingresos.

Ahorras: El monto depende del mecanismo de inversión que elijas

Miércoles 26

“Tener finanzas sanas te ayuda a mantener una vida saludable”

- Gerardo Obregón

Fundador y CEO de Prestadero

Jueves 27

Piensa a largo plazo

■ Aunque está por terminarse el año, nunca es demasiado pronto para comenzar a pensar en las vacaciones de verano o en ese viaje que llevas postergando desde hace años por falta de recursos.

Te aconsejamos establecerte una meta desde hoy y comenzar a trabajar en ella con el objetivo de que evites quedarte otra vez en casa o acudas a la salida fácil con una tarjeta de crédito si no sabes cómo utilizarla. Para lograrlo puedes apoyarte de amigos o familiares.

Ahorras: Varía según el objetivo que te establezcas

Viernes 28

Inocente palomita no te dejes engañar

■ Recuerda que crear el hábito del ahorro no sucede de la noche a la mañana, debes ser constante y consciente de que lograr las metas que te propongas no será fácil si no eres disciplinado. Esto te permitirá asegurar un futuro financiero sano por lo que se recomienda ponerlo en práctica todos los días.

No olvides que hoy es el día de los Santos Inocentes, así que no es muy recomendable prestar dinero a algún bromista que te quiera jugar una mala pasada.

Ahorras: La cantidad que te pidan prestada

Sábado 29

Vas a mitad de camino, ¡no te rindas!

■ Se acercan los festejos de Año Nuevo, pero es importante que evites cometer el error de comprar regalos o intercambios para toda la familia o amigos si ya lo hiciste durante El Buen Fin. Sabemos que en esta temporada muchas tiendas y establecimientos ofrecen novedosos productos que son una tentación para cualquier bolsillo, sin embargo, gastar más no te traerá nada bueno, más que la satisfacción momentánea que después se convertirá en una cruda financiera porque deberás pagar durante meses tus compras innecesarias.

Domingo 30

“El dinero nos da un sentido de empoderamiento, creemos que podemos comprarlo todo”

- Adrián Díaz

Experto en finanzas personales

Lunes 31

Termina 2018

■ ¡Nuevo año, nuevas finanzas! Aprovecha los propósitos para analizar tu pasado financiero, cerrar deudas y también hacer una lista de objetivos para los próximos 365 días, que podrás cumplir a través del ahorro.

476 mil mdp serán las ventas en fin de año

Comienza con pequeñas cantidades. También puedes intentar métodos como guardar dinero en una alcancía, aunque se recomienda ahorrar en una cuenta bancaria que te permita generar intereses.

Martes 1

Comienza con el pie derecho

■ Enero es el mes para comenzar de nueva cuenta, por lo que te recomendamos tomar el control de tu dinero al realizar un presupuesto anual. Si eres mamá o papá sabemos que esto implica un doble reto, ya que se deben tomar en cuenta gastos para toda la familia, además de un ‘guardadito’ para cualquier imprevisto que se suscite durante este año que inicia. Sé ingenioso y te sugerimos que en cada mes apartes un porcentaje de tus ingresos para asegurar la estabilidad de tus seres queridos.

Ahorras: Mil pesos mensuales si tu capacidad te lo permite

Miércoles 2

Adiós al café

■ ¿Te has preguntado cuánto gastas al mes en café? Desde 20 pesos, si compras el más barato, aunque la cifra puede ir en aumento si consumes más de uno al día o si el costo de tu bebida supera este valor.

Los especialistas recomiendan evitar este gasto hormiga, que en una semana puede superar los 100 pesos, sin contar el dinero que destinas para comprar otras golosinas. Este dinero, aconsejan, lo puedes guardar en tu cochinito o gastarlos en la compra de algún regalo para el intercambio o tus seres queridos.

Ahorras: Desde 100 y hasta 500 pesos a la semana

Jueves 3

“La inclinación de la cuesta de enero va a ser más pronunciada que en otros años”

- Mario Di Costanzo

Expresidente de Condusef

Viernes 4

Toma precauciones

■ Que los Reyes Magos le den la vuelta a la cuesta de enero no tiene por qué ser complicado. Se recomienda que antes de asistir a una tienda a realizar alguna compra, elaboren un presupuesto que les permita conocer los recursos que tienen disponibles. También es importante que identifiquen los productos que van a adquirir, comprarlos con anticipación y, sobre todo, que hagan pagos en efectivo.

+2 mil millones de pesos es la derrama económica por Día de Reyes

Es importante destacar que un presupuesto es la base para tener dinero disponible en el futuro.

Ahorras: Hasta mil pesos en costos de intereses y aumento de precios

Sábado 5

Pon atención a lo que compras

■ Es muy común que a los Reyes Magos les ganen las prisas y horas antes realicen compras de pánico. El problema es que muchos comercios se aprovechan para incrementar sus precios, por lo tanto, es preciso tomar las suficientes medidas al momento de seleccionar los juguetes de los más pequeños. Una buena inversión se verá reflejada en la durabilidad de los artículos y que no generen un daño para la salud, ya que si se adquieren en un lugar que no esté bien establecido muchas veces se desconoce si cuentan con los mínimos de estándares de calidad.

Ahorras: Aproximadamente 600 pesos

Domingo 6

Celebra en casa

■ ¿Ya se siente la cuesta de enero pero quieres aprovechar con tu familia los últimos días de vacaciones? Los expertos te dan un tip: celebren este día en casa.

Salir con el estómago lleno evitará que gastes en antojos y el presupuesto para la salida familiar se recorte de forma considerable. Por ejemplo, si van al cine, sólo deberán pagar las entradas. También es aconsejable cargar tuppers pequeños con algún snack para evitar adicionales en golosinas que además son poco saludables.

Ahorras: Hasta 500 pesos por familia

Lunes 7

¡Lo lograste!

■ Después de 20 días de hacer un gran esfuerzo concluiste el reto del ahorro que te permitirá iniciar el año bien preparado. Este desafío es el primer paso para que mantengas la disciplina y consideres que al administrarte de forma correcta es posible arrancar año nuevo con finanzas sanas para que en el largo plazo consideres planear unas vacaciones o hasta dar el enganche para una casa o un auto. ¡Felicidades!

Con el reto ahorraste: Aproximadamente 7,150 pesos


Notas relacionadas

Feb 22, 2019
Lectura 4 min

FINANZASPERSONALES

¿Dónde invertir?

Nayeli Meza Orozco


Feb 22, 2019 Lectura 4 min

Feb 1, 2019
Lectura 8 min

FINANZASPERSONALES

Cetes para principiantes

Nayeli Meza Orozco


Feb 1, 2019 Lectura 8 min

Dic 14, 2018
Lectura 6 min

FINANZASPERSONALES

El abandono a los adultos mayores

Nayeli Meza Orozco


Dic 14, 2018 Lectura 6 min

Oct 21, 2018
Lectura 2 min

Comentarios