¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

JUBILACIóN

Retiro: el negocio del futuro

Nayeli Meza Orozco

En los próximos años los mexicanos impulsarán la industria de los bienes raíces ante la necesidad de buscar un lugar donde vivir durante el periodo de su jubilación


Abr 24, 2019
Lectura 4 min
portada post

México es un destino favorito para vivir el retiro. Cada vez más baby boomers cambian su domicilio a territorio nacional para comenzar una nueva vida a partir de los 60 años.

Se espera que en las próximas décadas la mayor parte de la población sea longeva, por lo que estas personas buscarán alternativas para vivir en comunidad.

La industria de asistencia para el retiro en el país cobra una mayor relevancia conforme la edad de los mexicanos avanza. En la actualidad, la población adulta de 60 años o más, asciende a más de ocho millones de personas, de las cuales 54.4 por ciento son mujeres, en tanto que 45.6 por ciento restante son hombres, de acuerdo con las Proyecciones de Población que elabora el Conapo.

Para el 2050 se prevé que esta población aumentará a 24.4 millones, es decir que la proporción de este grupo crecerá entre 7.2 y 16.2 por ciento.

Dentro de la industria del retiro, las viviendas pensadas para los jubilados son un importante componente, pues este segmento es el que más sacará provecho en el largo plazo.

Sin embargo, Javier Govi, presidente de la Asociación Mexicana de Asistencia en el Retiro (AMAR), reconoce que en este momento el negocio en México y América Latina aún se encuentra en un proceso de desarrollo, pero confía en que para 2025 alcanzará la maduración que el mercado requiere.

“Estamos experimentando la curva de aprendizaje porque en este momento existen muy pocos proyectos con las acreditaciones necesarias para considerarlos dentro de la industria del retiro, pero México se va a seguir posicionando como uno de los mayores mercados en el negocio, y eso atraerá a más desarrolladores especializados”

- Javier Govi

Presidente de AMAR

AMAR estima que existen aproximadamente 3.9 millones de estadounidenses jubilados que para 2050 buscarían un lugar de descanso en territorio azteca gracias al bajo costo en el nivel de vida.

Entre la lista de los destinos con gran potencial para los baby boomers están Mazatlán, Sinaloa; Puerto Vallarta, en Jalisco, y San Miguel de Allende, en Guanajuato.

El presidente de AMAR asegura que los proyectos de infraestructura del Gobierno federal al sur del país ayudarán a detonar la proliferación de viviendas para el retiro en los próximos años.

“Toda esa zona tiene un enorme potencial para los extranjeros y poco a poco veremos cómo más desarrolladores comenzarán a llegar para quedarse”, agrega.

El valor de la industria del wellness real estate o bienes raíces del bienestar, equivale a 103 mil millones de dólares a nivel nacional, según cifras de AMAR.

103 mil mdd es el valor de la industria del wellness real estate

El envejecimiento de la población generará un impacto importante en el sector salud y pondrá importantes desafíos para la industria. No obstante el mayor reto a superar es la poca profesionalización que se vive en la industria del retiro.

Ante este panorama, Javier Govi asegura que es necesario que se tomen medidas más concretas desde el punto de vista legal, fiscal y promocional, así como de contar con una entidad federal que asuma el liderazgo de esta industria desde ahora.

Los destinos con gran potencial para el retiro son Mazatlán, Sinaloa y Puerto Vallarta, en Jalisco

“Se deben establecer reglas más claras para soportar este crecimiento, si no se regula cuando la industria experimente su mayor expansión, habrán muchos problemas, ya que se trata de la estabilidad de las personas”.


Notas relacionadas

Feb 27, 2013
Lectura 4 min

JUBILACIóN

Amargo retiro

Georgina Howard


Feb 27, 2013 Lectura 4 min

Comentarios