CIUDAD DE MÉXICO, 26NOVIEMBRE2018.- Carlos Urzúa, quien se perfila como próximo Secretario de Hacienda, ofreció conferencia de prensa para hablar de la situación económica que atraviesa el país.  FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Reservas internacionales y Afores serán intocables en gobierno de AMLO: Carlos Urzúa

Urzúa explicó que las reservas de México ascienden a 173.8 mil millones de dólares; sin embargo, aclaró que son necesarias tanto para proteger su moneda como su economía

Tanto las reservas internacionales como los arhorros de pensión de los trabajadores a cargo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) no se tocarán en el próximo sexenio.

Así lo aseguró el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien afirmó que actualmente muchos funcionarios piensan que las reservas pueden tocarse, pero esto representa un peligro para la economía nacional.

Urzúa explicó que las reservas de México ascienden a 173.8 mil millones de dólares; sin embargo, aclaró que son necesarias tanto para proteger su moneda como su economía.

“Es sumamente delicado, no sólo para México, para cualquier país del mundo, andar tocando reservas internacionales, más aún, no se pueden tocar las reservas internacionales, está en la Constitución”, aseveró.

El integrante del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo que las propuestas para pagar deudas con los recursos de las reservas son erróneas.

Urzúa detalló que el alto monto de reservas internacionales que tiene México, en una crisis o guerra mundial, “no nos duran ni cuatro meses para todas las importaciones que tenemos que hacer, siempre hay que pensar así, no piensen en el monto global, sino en qué se satisface con ese monto”.

Respecto a la propuesta de que el Estado administre los fondos de pensión y desaparezcan las Afore, Urzúa descartó la iniciativa que propuso un diputado del Partido del Trabajo (PT).

“Como ustedes saben, es una propuesta de un diputado de un cierto partido, es una iniciativa más, como muchas otras, pero por supuesto que estamos totalmente en contra”, concluyó.

Te puede interesar