Rescate de empresas millonarias en EU

Miles de pequeñas empresas en Estados Unidos cerraron por la pandemia, mientras que magnates, artistas y políticos recibieron múltiples préstamos por parte del gobierno de Donald Trump
Nayeli Meza Orozco Nayeli Meza Orozco Publicado el
Comparte esta nota

En la crisis no todos ganan. El gobierno de Estados Unidos movilizó recursos sin precedentes para frenar el impacto económico de la pandemia y ayudar a las empresas a salir a flote de la situación, sin embargo, muchos de los salvavidas no llegan a las manos de quienes realmente los necesitan.

La Administración de Pequeños Negocios(SBA, por sus siglas en inglés) hizo pública una extensa base de datos sobre los beneficiarios de préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago(PPP) que se activó en marzo para enfrentar la emergencia sanitaria.

La SBA incluyó los nombres de las empresas, direcciones, fechas de aprobación del apoyo y los montos que se transfirieron a partir de 150 mil dólares.

No obstante, el programa que fue creado para apoyar a las pequeñas empresas ha sido cuestionado por hacer transferencias a millonarios, cantantes y hasta funcionarios de la administración del presidente Donald Trump.

La superestrella del hip hop Kanye West solicitó un préstamo por alrededor de dos y cinco millones de dólares para su marca Yeezy, que fue aprobado el 13 de abril del 2020.

La ayuda tenía como propósito proteger los 106 empleos que integran la nómina del sello de ropa deportiva, aunque quedan dudas sobre esto, ya que los productos son manufacturados y comercializados por Adidas.

La revista estadounidense Forbes basada en documentos internos y reportes financieros estima que la fortuna de West se acerca a mil 300 millones de dólares.

1,300
mdd de dólares es la fortuna de Kanye West

Dentro del club de los millonarios que también levantó la mano para que el gobierno le ayudara se encuentra Norman Braman, conocido por ser propietario de múltiples concesionarias de automóviles que llevan su apellido y ser el hombre que durante casi 10 años fue dueño del equipo de la NFL las Águilas de Filadelfia.

El empresario, cuyo patrimonio neto es de 2 mil 600 millones de dólares, solicitó ocho préstamos por un monto que se ubica entre los 16 y 36 millones de dólares, que le sirvieron para recontratar a una gran parte de los 500 empleados que fueron despedidos, según la SBA.

Las grandes empresas que recibieron apoyo tuvieron acceso a otras fuentes de financiamiento y se han recuperado más fácil de la crisis sanitaria

La solicitud conjunta de Braman es, hasta ahora, la más alta que se ha detectado en la base de datos que está integrada por 661 mil 219 compañías.

La cadena de restaurantes y grupo de clubes Soho House recibió un monto que se ubicó en el rango de ocho y 22 millones de dólares.

La firma realizó seis solicitudes al PPP por entre 250 mil dólares y 5 millones para destinarlos a sus sedes en Miami, Chicago, y New York.

Desde adentro

En la base de datos también aparecen nombres de funcionarios de la actual administración e incluso personas cercanas al inquilino de la Casa Blanca.

Marc Kasowitz, quien fue abogado personal del presidente Trump, forma parte del despacho Kasowitz, Benson & Torres con sede en Nueva York. En territorio estadounidense es considerado como uno de los más prestigiosos y emplea a más de 250 profesionistas.

Sin embargo, el exrepresentante legal del mandatario republicano recibió del Programa de Protección entre cinco y 10 millones de dólares para enfrentar la pandemia, uno de los montos más altos en comparación con el resto.

2 mil
mdd es el valor de mercado de Soho House

Por otro lado, la compañía naviera Foremost Maritime que pertenece a la familia de Elaine Chao, actual secretaria de Transporte, obtuvo entre 350 mil dólares y 1 millón aproximadamente.

De 2001 a 2009 la funcionaria se desempeñó como titular de la Secretaría de Trabajo y se convirtió en la primera mujer asiática estadounidense en formar parte de un gabinete presidencial.

Aunque ha mostrado liderazgo en el cargo, uno de los puntos más espinosos en su trayectoria es que hace unos años se le acusó a ella y a su esposo Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, de tener vínculos con paraísos offshore con el objetivo de eludir impuestos.

+660 mil
compañías han solicitado un apoyo

El servicio de valoración en línea Vessels Value estima que hasta octubre del año pasado Foremost Maritime contaba con una flota de 33 barcos de Foremost cuyo valor superaba los mil 200 millones de dólares.

El secretario de Agricultura, Sonny Perdue, también aparece en la extensa lista con la empresa de camiones que cofundó: Perdue, Inc., cuyo préstamo del PPP osciló entre los 150 mil y 350 mil dólares.

Cabe destacar que el político estadounidense ha estado envuelto en diversos conflictos de interés por su complicada red de vínculos con diversas entidades, incluidos los negocios de su familia.

¿Qué es el PPP para empresas?

El Programa de Protección de Pago (PPP) ofrece préstamos a las pequeñas empresas para que puedan mantener su nómina, cubrir gastos generales y contratar a empleados que pudieron haber sido despedidos por la pandemia.

El plan, que se estableció por la Ley CARES, está a cargo de la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) en coordinación con el Departamento del Tesoro.

Los elegibles para el apoyo son pequeñas empresas, organizaciones sin fines de lucro, así como las personas que trabajan por su propia cuenta o son contratistas independientes.

La SBA puede condonar los préstamos si se cumplen todos los criterios de retención de empleados y los fondos se utilizan para salir de la crisis sanitaria por el COVID-19.

También puedes leer: Tsunami de bancarrotas en empresas de EU

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil