¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
Nacional
imagen principal

COMPETENCIA

Requiere México producción competitiva

Roberta Carrillo

Para que la apertura comercial funcione, México necesita contar con una planta productiva nacional sólida y competitiva, considera Raúl Gutiérrez Muguerza, director general de Deacero.


Abr 27, 2012
Lectura 4 min
portada post

Datos recientes que estamos por dar a conocer a través de Alacero muestran el grave impacto que tiene en la generación de empleos en México la pérdida de mercado de nuestras exportaciones que van hacia Estados Unidos frente a la manufactura china

Para que la apertura comercial funcione, México necesita contar con una planta productiva nacional sólida y competitiva, considera Raúl Gutiérrez Muguerza, director general de Deacero.

Gutiérrez Muguerza ha desempeñado su trayectoria como ingeniero y empresario en Deacero, fundada por su padre en 1952.  Por ser experto del mercado global acerero, Reporte índigo Cinco Días le pidió compartir su perspectiva sobre algunos temas referentes  a la competitividad internacional y al intercambio comercial con China.

La ‘amenaza’ China

Raúl Gutiérrez Muguerza: Vemos a China como un gran mercado potencial en el que podemos participar con nuestros productos manufacturados, ya que esto significa mayores empleos, más inversión y en general una oportunidad de crecimiento para nuestro país.

Queremos trabajar con el gobierno para aumentar nuestra oferta exportable con mayor valor agregado y contenido nacional, ya que el día de hoy, el 90% del contenido de nuestras exportaciones es de origen extranjero.

Y es que la apertura comercial puede funcionar sólo si contamos con un mercado interno y una planta productiva nacional sólidos y competitivos, por lo que se vuelve de la mayor importancia que pongamos en marcha políticas encaminadas a promover los encadenamientos productivos en el país.

La situación actual del mercado acerero

RGM: En nuestro país se ha debilitado el mercado por el favorecimiento de una política que privilegia las importaciones de insumos y las exportaciones de bajo contenido nacional y valor agregado. 

El problema no es China solamente, aunque la mayoría de las importaciones de bienes manufacturados con contenido de acero provengan de ese país.

Datos recientes que estamos por dar a conocer a través de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) muestran el grave impacto que tiene en la generación de empleos en México la pérdida de mercado de nuestras exportaciones que van hacia Estados Unidos frente a la manufactura china.

Raúl Gutiérrez Muguerza es egresado de la Universidad de Purdue. Es director general de Deacero. Actualmente es presidente de la Asociación Latinoamericana del Acero y, por segunda ocasión, de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero). Ha sido también Vicepresidente de Concamin y consejero de varios bancos y empresas industriales en el país.

Más  competitivos

Gutiérrez Muguerza enumera estos elementos como necesarios para impulsar la competitividad de la manufactura mexicana:

• Costos de producción competitivos que reflejen la disponibilidad de recursos que tenemos en el país.

• Aumento de infraestructura.

• Estado de Derecho y seguridad de los bienes y los ciudadanos.

• Cambios en materia laboral para impulsar la productividad.

• Transparentar el cálculo de las tarifas energéticas e impulsar la productividad del sector energético mexicano para que la industria pueda contar con luz y gas a precios competitivos, entre otros. 

• Apoyos para generar una cultura de la innovación.

• Promoción del mercado interno y la incorporación de componentes y bienes intermedios nacionales competitivos para sustituir paulatinamente las importaciones.

• Diseño e implementación de una nueva política comercial orientada a promover en el exterior las exportaciones de valor agregado, a la diversificación de las exportaciones y al fortalecimiento de los encadenamientos productivos nacionales.


Notas relacionadas

Jun 5, 2018
Lectura 2 min

Comentarios