¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

NEGOCIOS

Repsol levanta la cortina en México

Nayeli Meza Orozco

La petrolera española se suma a la lista de competidores que han visto en México un mercado atractivo para invertir. Para el cierre de 2018 prevé establecer 200 estaciones de servicio en el territorio nacional


Mar 13, 2018
Lectura 3 min
portada post

La multinacional Repsol tiene un ambicioso plan para México. La compañía invertirá 8 mil millones de pesos en los próximos cinco años en el país con la finalidad de conquistar, paulatinamente, el mercado de gasolinas en este país aprovechando la apertura en el sector tras la puesta en marcha de la reforma energética.

“México es un país con gran potencial de crecimiento, que representa una apuesta clara y un mercado estratégico. La apertura de estas estaciones de servicio es tan sólo el primer paso de un proyecto a largo plazo”, dijo María Victoria Zingoni, directora general de Downstream de Repsol.

En conferencia de prensa, Zingoni describió un plan de crecimiento bastante claro. La firma ya ha puesto en marcha 10 estaciones de servicio en el país y al cierre de 2018 prevé abrir unas 200 estaciones (40 de ellas en las próximas semanas).

El objetivo en el largo plazo es inaugurar de 200 a 250 establecimientos al año para alcanzar 1,200 puntos de venta en 2022 y con ello lograr una cuota de mercado del 8 al 10 por ciento.

En México existen 11 mil 800 gasolineras, lo que supone una estación por cada 10 mil 560 mexicanos y una por cada 23 mil 165 habitantes de Ciudad de México

La directora general de Downstream precisó que de esas estaciones de servicio, entre 20 y 30 por ciento serán propias, mientras que el resto serán terminales ya existentes en las que se realizará un cambio de marca, mejorando el servicio y el producto.

La inversión dada a conocer ayer en un evento de la empresa será sólo para adquisición y construcción de terminales de servicios. Esto quiere decir que no contempla el mercado de infraestructura (oleoductos, terminales de almacenamiento y transporte, entre otros activos) al que la compañía adelantó que sí aspira entrar cuando se abra definitivamente.

María Victoria Zingoni aseguró que México siempre ha estado en la “hoja de ruta” de expansión internacional de Repsol.

El competidor de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó un acto de inauguración en su nueva estación Siete Banderas, al que acudió Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía. Ahí, el funcionario destacó la inversión y los planes del nuevo competidor en el mercado de hidrocarburos nacional.

Repsol busca “posicionar su marca en el naciente mercado de gasolinas y diésel”, dijo el secretario en el acto oficial de la gasolinera en el sur de Ciudad de México.

Asimismo, resaltó que Repsol aportará “experiencia” en este creciente mercado, pues, en el mundo ya cuenta con 4 mil 700 estaciones de servicio.

En los últimos dos años, alrededor de 30 marcas de gasolina han entrado al mercado nacional como Shell o BP. Coldwell manifestó que estos nuevos competidores han tomado el control del 21 por ciento de las estaciones de servicio existentes en el país.

Al igual que el resto de sus competidores, excepto ExxonMobil, el combustible que la petrolera española venderá será suministrado por Pemex, pero se le añadirán aditivos con la tecnología Neotech, con la que se prolonga la vida del motor de los vehículos.

La compañía prevé finalizar este año con 200 estaciones de servicio en el país

En 2017, la firma tuvo un beneficio neto de 2 mil 121 millones de euros (unos 2 mil 600 millones de dólares), monto que fue 22.2 por ciento superior al registrado en 2016, de acuerdo con sus resultados trimestrales.


Notas relacionadas

Sep 13, 2018
Lectura 2 min

NEGOCIOS

Los motivos de Walmart para adquirir Cornershop

Indigo Staff


Sep 13, 2018 Lectura 2 min

Ago 28, 2018
Lectura 1 min

Ago 27, 2018
Lectura 2 min

Ago 25, 2018
Lectura 2 min

Comentarios