Renovarse o morir

Los asistentes inteligentes son un área de oportunidad para que el retail crezca en México, aunque estos dispositivos poseen algunas vulnerabilidades que pueden poner en riesgo la seguridad de quien los utiliza
Nayeli Meza Orozco Nayeli Meza Orozco Publicado el
Comparte esta nota

Los asistentes inteligentes son lo nuevos inquilinos de los hogares en México. La tendencia entre los consumidores a adquirir esta clase de productos va en aumento, aunque no se puede dejar de lado un aspecto fundamental: la seguridad.

En la actualidad, en el país se comercializan, principalmente, el HomePod de Apple; Alexa de Amazon, y Google Home de Google, cuya finalidad es hacer más fácil la vida de las personas que los utilizan en sus hogares.

Tienen la finalidad de hacer más fácil la vida de las personas

Los IPA’s (Intelligent Personal Assistant, por nombre en inglés) son dispositivos que ayudan a hacer las compras del súper, leer un libro breve, poner la alarma o encender las luces de casa cuando alguno de sus habitantes llega.

En el caso del retail, Manuel Trevilla, CEO de StoreLevel, asegura que estos asistentes abren la puerta a que las marcas puedan ampliar su servicio mediante las compras en línea.

Sin embargo en el mercado mexicano aún se enfrentan al desafío de la baja penetración de esta clase de productos en el país, a pesar de que existen 71.3 millones de usuarios de internet y 17.4 millones de hogares con conexión a este servicio, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017 elaborada por el Inegi.

“Estos asistentes hacen mucho más fácil la compra y elimina el miedo que tienen las personas de apretar un botón y que cuando el producto les llegue a su hogar no cumpla con todas las expectativas”
Manuel TrevillaCEO de StoreLevel

La mayor ventaja para los fabricantes de estos dispositivos es que una vez que el usuario lo instala en su casa se conecta con el resto de sus aparatos móviles. La sincronización es más sencilla cuando todos los productos son de la misma marca, con esto las empresas garantizan la fidelidad de sus clientes.

Aunque los asistentes inteligentes han facilitado las tareas de muchos usuarios, también se han convertido en blanco de vulnerabilidades por parte de ciberdelincuentes que buscan extraer información que puede poner en riesgo la seguridad de quien los usa.

Uno de los factores de mayor riesgo es que los asistentes poseen un código abierto con el que cualquier persona puede activarlo sin necesidad de ser su dueño, ya que sólo se requieren algunas palabras o frases que se pronuncien de forma similar a dicha clave.

Son blanco de vulnerabilidades por la facilidad de extraer datos

Crecimiento a largo plazo

El CEO de StoreLevel estima que en México y América Latina los IPA’s tienen un gran potencial para crecer, aunque alcanzar a Estados Unidos todavía puede tardar algunos años.

800
pesos es el precio mínimo de estos dispositivos

No obstante, Manuel Trevilla detalla que una de las mayores ventajas del mercado mexicano es que los consumidores son más abiertos en proporcionar datos e información personal a diferencia de Alemania o Francia, donde las personas valoran más su privacidad y por eso desisten de usar estos dispositivos.

71.3
millones de usuarios de internet existen en México

“En México hay un gran empuje por parte de los fabricantes y las empresas están atrayendo la atención de las personas a través de descuentos en todas sus compras en línea”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil