¿Por qué es relevante la fusión de Banorte con el Grupo Financiero Interacciones?

De ser aprobada la fusión, Banorte podría ampliar su cartera de servicios y convertirse en el segundo banco más importante de México

Banorte busca consolidarse como el segundo banco más importante de México y está a punto de conseguirlo luego de haber anunciado este miércoles la fusión con el Grupo Financiero Interacciones.

El autodenominado ‘banco fuerte de México’ pagará más de 13 mil 712 millones de pesos en efectivo a los accionistas del Grupo Financiero Interacciones, además recibirán 109 millones 727 mil 32 acciones de Banorte.

Esto como parte del contrato de fusión y las acciones correspondientes al intercambio del total de las acciones representativas del capital social del grupo especializado en financiamiento a gobiernos e infraestructura.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Interacciones precisó que el monto económico y accionario corresponde al contrato marco de fusión que incluye la liquidación transaccional de 50 por ciento en efectivo y 50 por ciento más en acciones.

Esta fusión complementará la cartera de servicios de Grupo Financiero Banorte al agregar los servicios de estructuración en infraestructura y de la especialización en gobierno a su plataforma de consumo, señaló Interacciones, aún bajo el liderazgo de Carlos Rojo Macedo.

A la par, la operación creará nuevas fuentes de ingreso al ofrecer productos complementarios en mercados existentes, añadió. En la misiva enviada al centro bursátil, Interacciones destacó que “la operación refleja la confianza de los accionistas en el futuro de la economía del país”.

Entre los beneficios de la fusión de ambas entidades financieras, mencionó el fortalecimiento de los márgenes, la creación de economías de escalas al agregar servicios estructurados a una plataforma de consumo, así como la mayor diversificación de ingresos.

Cabe destacar que el actual presidente de Banorte, Carlos Hank González, es hijo del presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Interacciones, Carlos Hank Rhon, aunque ambos han asegurado que la fusión no tiene tienes personales o familiares.

Este movimiento aún debe ser aprobado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Te puede interesar