¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

IMPUESTOS

Regulación a plataformas extranjeras es por no pagar impuestos: Morena

Indigo Staff

El legislador de Morena, Ricardo Monreal, aseveró que “esta propuesta regulatoria no crea nuevos impuestos para (las plataformas digitales extranjeras).


Sep 10, 2019
Lectura 2 min
portada post

El legislador de Morena, Ricardo Monreal, explicó que su iniciativa de reformas a las Leyes del IVA y de Telecomunicaciones tiene como objetivo que las plataformas digitales extranjeras paguen el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Asimismo, explicó que se busca proteger el 30 por ciento del contenido nacional para su difusión, acción con la que el gobierno federal –aseveró– ganará más de 3 mil 600 millones de pesos al año.

En este sentido, explicó que hay otros países del continente americano como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, así como del europeo (España y Francia), que actualmente pagan este impuesto. 

“Por la laxitud y la falta de regulación fiscal que hay, no pagan impuestos las empresas digitales extranjeras. Todas sus ganancias se las llevan a ‘paraísos fiscales’. Es un problema gravísimo que genera inequidad, cuando lo que se busca es precisamente que haya equidad, igualdad de circunstancias en el mercado del Internet”. 

En este sentido, dijo que se está “planteando que México cobre el IVA para este tipo de plataformas digitales extranjeras: Netflix, Apple, Spotify y Amazon Prime, entre otras, que son utilizadas hasta por el 75 por ciento de los mexicanos”.

“Es impresionante lo que se evade en este concepto. Por eso planteamos que paguen impuestos y se proteja el 30 por ciento de contenido nacional y que el 70 por ciento de la información sea extranjera. Hoy el 95 por ciento de la difusión es extranjera”, añadió.

Organismos internacionales como OCDE, la CEPAL, la OEA y la Comisión Europea –explicó Monreal– han dicho que es indispensable gravar las plataformas digitales en los países donde operan.

Finalmente aclaró que “esta propuesta regulatoria no crea nuevos impuestos, lo único que se hace es que ya operan aquí y simplemente no pagan impuestos, se llevan todo el dinero fuera del país y no dejan ninguna utilidad al nuestro”.

Te puede interesar: NETFLIX Y OTRAS PLATAFORMAS AMENAZAN A TV ABIERTA Y DE PAGA


Notas relacionadas

Ago 29, 2019
Lectura 2 min

IMPUESTOS

SAT informa que le disminuyeron multas a Argos

Indigo Staff


Ago 29, 2019 Lectura 2 min

Jul 24, 2019
Lectura 2 min

Jun 6, 2019
Lectura 2 min

May 22, 2019
Lectura 2 min

Comentarios