Regreso al teletrabajo ante contagios por Ómicron

La velocidad con la que se reportan contagios de COVID-19 durante el primer mes de 2022 ha obligado a las empresas a replantear la modalidad de trabajo de sus empleados
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Las zonas de oficinas en la Ciudad de México y otras partes del país vuelven a parecer campos desiertos luego de que la variante de COVID-19, Ómicron, provocara el retorno en masa de los trabajadores al teletrabajo.

De acuerdo con el “Termómetro Laboral” de OCCMundial, las empresas están, una vez más, cambiando sus planes en torno a la modalidad de trabajo de sus empleados y alrededor de 45 por ciento de las personas encuestadas para este ejercicio advierten que se encuentran en home office.

El reporte de esta bolsa de trabajo digital agrega que 29 por ciento de los empleados sondeados labora bajo el esquema híbrido y 23 por ciento continúa asistiendo a los centros de trabajo.

Este mes se cumplió un año desde que entraron en vigor las nuevas disposiciones en la Ley Federal del Trabajo referentes al home office que establecen qué se entiende por teletrabajo la organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del patrón que no requiere la presencia física de la persona trabajadora en el centro de trabajo.

Estas disposiciones aplican únicamente para los empleados que desarrollen más del 40 por ciento de su empleo en su domicilio y deberá ser pactada por el trabajador y el empleado a través de un contrato.

El sondeo de OCCMundial también señala que 78 por ciento de los encuestados afirmó que se ha contagiado o tiene parientes, amigos o conocidos que se infectaron con COVID-19, en tanto que 22 por ciento restante dijo que no ha tenido contacto con algún conocido que haya tenido este padecimiento.

También puedes leer: Inminente regreso a oficinas, pese a éxito de home office

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil