¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

FINANZAS PERSONALES

Regreso a clases con finanzas saludables

Viviana Bran

La campana del regreso a clases está a punto de sonar y la compra de la lista de útiles puede convertirse en un dolor de cabeza para los papás si no se ahorra con anticipación


Ago 23, 2019
Lectura 4 min
portada post

El regreso a clases siempre es difícil para todos. Después de casi dos meses de vacaciones de verano las niñas y niños por fin saldrán de casa y se reintegrarán a sus actividades, los padres de familia de alguna de manera, se quitarán un peso económico de encima, ya que no tendrán que seguir invirtiendo en salidas al cine, actividades recreativas o cursos de verano.

La sociedad en general se tendrá que preparar para el 26 de agosto, pues a partir de las siete de la mañana empezará el caos, el tráfico en las avenidas y en las calles impedirá a los transeúntes y automóviles el paso, es probable que todos lleguen tarde.

Para los padres el regreso a clases significa uno de los gastos más fuertes del año, porque no solo tendrán que comprar los útiles escolares, también uniformes, tenis y zapatos. No anticipar los gastos o ahorrar en meses previos los puede llevar a una situación de endeudamiento o que dejen de lado los gastos que son prioritarios.

1 Analiza tus opciones 

Dentro de lo posible se debe evitar la compra de útiles escolares días antes de entrar a clases, ya que representaría un gasto doble y además se corre el riesgo de comprar cosas innecesarias.

Mario Mendoza, especialista en finanzas personales, comparte que una buena manera de anticipar este tipo de gastos es ahorrando un porcentaje de los ingresos que se reciben al mes solo para materiales escolares.

“Con claridad en el presupuesto que se tiene es más fácil planear la compra de los útiles”.

2 Busca la lista oficial

La lista de útiles oficial para escuelas públicas se puede encontrar en la página de la SEP y para las privadas se puede solicitar en la administración general.

El experto en finanzas personales comenta que sin un listado de materiales es probable que se termine gastando entre 30 y 40 por ciento más, ya que las prisas hacen que los padres compren por impulso.

“Hay escuelas que venden el paquete de útiles y esto los encarecerse entre 40 y hasta 100 por ciento, solo porque los cuadernos vienen rotulados con el escudo de la escuela, pero esto no es necesario, deben buscar útiles más económicos”.

3 Aplica las tres R

El costo de la lista de útiles y uniforme por alumno de primaria alcanza los tres mil 600 pesos en promedio y los de secundaria 6000.

El especialista en finanzas personales aconseja revisar los útiles del año pasado para saber cuáles de ellos sirven, como colores, lápices y bolígrafos. Recomienda también reciclar los cuadernos y reutilizar las mochilas y uniformes.

“Con las tres R se puede ahorrar entre 20 y 30 por ciento de lo que se tenía planeado gastar”.

4 Compara precios antes del regreso a clases

Cuando se comparan precios hay diferencias de entre 20 y 30 por ciento en cada producto. Comprar en supermercados es más costoso que adquirir los útiles en papelerías de la localidad.

Mendoza insiste en que se visiten dos o tres establecimientos para ver cual tiene el mejor precio. Se puede acudir a las papelerías especializadas, ya que tienen ofertas de entre 20 y 30 por ciento.

“En estas papelerías, puedes juntar las listas de varios familiares o amigos y te hacen descuentos más altos”.

5 Define una forma de pago

Toma en cuenta el presupuesto que tienes disponible, si no tienes el dinero suficiente busca la forma de agregar un pago a tarjetas de crédito.

Mario Mendoza comenta que si se sabe utilizar de manera correcta una tarjeta de crédito puede ser usada para pagar los útiles, ya que algunas te ofrecen pagos a meses sin intereses y descuentos.

“Si pides un crédito siempre asegúrate que no supere el 50 por ciento de tu ingreso en los próximos meses y que los intereses no sean a más de seis meses”.

Te puede interesar: 5 tips para el regreso a clases


Notas relacionadas

Nov 15, 2019
Lectura 4 min

FINANZAS PERSONALES

Sobrevive al Buen Fin con estos consejos

Nayeli Meza Orozco


Nov 15, 2019 Lectura 4 min

Nov 8, 2019
Lectura 4 min

doPlay

Oct 4, 2019

Comentarios