La escritora y poeta mexicana, Sor Juana Inés De la Cruz, es la imagen principal del nuevo billete de 100 pesos que el Banco de México (Banxico) puso en circulación ayer.

La imagen de la Décima Musa se podía observar en los billetes de 200 pesos hasta septiembre de 2019 cuando se presentó uno nuevo con las caras de Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón.

Este es el tercer ejemplar que se integra a la Nueva Familia “G” de billetes, luego de que en 2018 inició la emisión de nuevos modelos, primero con el de denominación de 500 pesos y más tarde el de 200.

El nuevo billete de 100 tiene un formato vertical y está impreso en polímero, además de una serie de características de seguridad con el objetivo de evitar su falsificación.

En el anverso del billete se rinde homenaje al periodo histórico de la Colonia al integrar imágenes del Exconvento de San Jerónimo y el patio central del Antiguo Colegio de San Ildefonso, además del rostro de Sor Juana.

5

elementos y características de seguridad tiene el nuevo billete de 100 pesos

Al reverso se representa al ecosistema de bosques templados, reserva de la biosfera de la mariposa monarca.

“Con Sor Juana la poesía barroca alcanzó una de sus más altas cumbres y no en balde llegó a ser conocida como la Décima Musa (…) con orgullo podemos decir que fue una escritora mexicana la que hizo cantar y pensar simultáneamente a la lengua española en su Siglo de Oro”, señaló Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, durante la presentación del billete.

El gobernador de Banxico destacó que el billete de 100 pesos que circula actualmente con la imagen de Nezahualcóyotl seguirá siendo válido y su retiro será gradual.

También puedes leer: Banxico presenta nuevo billete de 100 pesos con imagen de Sor Juana