¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

NEGOCIOS

Reggaeton: excluido del Latin Grammy

Nayeli Meza Orozco

Este año los exponentes del género no fueron considerados para las principales categorías de los Latin Grammy, sin embargo, en sus cuentas bancarias acumulan cuantiosas ganancias y suman millones de seguidores


Sep 26, 2019
Lectura 4 min
portada post

Inició la batalla de los artistas urbanos contra los Latin Grammy. A pesar de estar nominado, el rey del reggaeton Daddy Yankee encabeza esta disputa la cual ya han secundado otras personalidades como Natti Natasha y Nicky Jam.

Todo comenzó cuando el cantante puertorriqueño protestó a través de sus redes sociales luego de que ninguno de los representantes del género fue nominado en las principales categorías de los galardones argumentando que esto representa una falta de reconocimiento para el trabajo que realizan decenas de artistas.

Aunque la polémica ha dividido opiniones por el estigma que pesa sobre esta clase de música, la realidad es que en cuestión de negocios el reggaeton tiene un peso importante dentro de la industria musical.

413 mdd fueron las ventas del género el año pasado

Al cierre de 2018, el género logró ventas por 413 millones de dólares (mdd) superando los 243 mdd obtenidos durante 2017, de acuerdo con cifras de la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés).

Alejandro Castilla, director general de Sureste Records, opina que la poca aparición de reguetoneros en las nominaciones de la edición 20 de los Latin Grammy no necesariamente tiene que ver con un ataque al género.

Pero considera que la decisión de la Academia Latina de la Grabación contrasta con la popularidad que tienen , ya que sus videos suelen alcanzar millones de visitas en pocas horas después de haber sido lanzados y dominan las listas en los servicios de streaming.

El hecho de que una figura como Daddy Yankee haya protestado provocó que el tema cobrara notoriedad, pero es muy común que cada año muchos artistas se inconformen por no aparecer en ciertas categorías

- Alejandro Castilla

Director general de Sureste Records

En 2018, ‘Despacito’ de Luis Fonsi y Daddy Yankee se ubicó en el sexto lugar del top 10 de los sencillos digitales más populares a nivel mundial, de acuerdo con el último reporte anual de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el videoclip de los puertorriqueños es el más visto en la historia de YouTube con más de 6 mil millones de reproducciones.

Reggaeton, Tendencia que domina el mundo

Aunque no todos comparten el gusto por el reggaeton y los subgéneros que están a su alrededor es indiscutible que este se ha vuelto esencial para el gremio musical y también ha contribuido a que la cultura latina se dé a conocer en todo el mundo.

El reggaeton tuvo sus inicios en la década de los 90 en Puerto Rico y sus canciones sonaron con mayor popularidad a inicios del 2000. Pero su auge ocurrió a partir de 2014, desde entonces y hasta la fecha, Spotify estima que su popularidad ha crecido en un 119 por ciento superando a otros géneros como el hip-hop, con 86 por ciento o el pop, con 13 por ciento.

+120 mdd es el patrimonio de los 10 reguetoneros más importantes de la industria

La fortuna total de los 10 músicos más importantes en el género está valuada en más de 120 mdd, de acuerdo con datos públicos de las casas productoras de figuras como Don Omar; J Balvin; Daddy Yankee; Maluma, entre otros.

No obstante, el patrimonio de este grupo de intérpretes es mucho mayor al tomar en cuenta las ganancias que obtienen por cada concierto y regalías.  

Para Alejandro Castilla el género tiene mucha historia y aunque en los últimos años ha cobrado una mayor fuerza gracias a la combinación con otros géneros y estilos su extinción no está ni cerca de ocurrir.

“El reggaeton es más que una moda pasajera y ha influido en distintas posiciones políticas de varios países de América Latina y eso lo hace poderoso para seguir produciendo, a pesar de que sea muy difícil de digerir para muchas personas”.

También puedes leer: Taylor Swift y su lucha contra la industria musical


Notas relacionadas

Oct 18, 2019
Lectura 4 min

NEGOCIOS

Patentes, riqueza a paso lento en México

Viviana Bran


Oct 18, 2019 Lectura 4 min

Oct 17, 2019
Lectura 5 min

Oct 16, 2019
Lectura 4 min

Oct 11, 2019
Lectura 5 min

NEGOCIOS

Empresas españolas: la otra conquista

Nayeli Meza Orozco


Oct 11, 2019 Lectura 5 min

Comentarios