Recuperación desigual a la crisis económica

Después de la crisis económica provocada por la pandemia, sólo cuatro sectores económicos han logrado recuperarse, de acuerdo con el IMCO
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Son pocos los sectores económicos en México que se han logrado sobreponer a la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, advierte el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Después de la desaceleración económica de 2019 y la crisis inducida por la pandemia “hay un tercio de la economía recuperada, un tercio en vías de recuperación y otro tercio que está rezagado”, señala el IMCO.

Los sectores que se han logrado reponer al negativo panorama económico representan 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y son las manufacturas; el comercio al por mayor; los servicios a la salud y asistencia social; y los servicios profesionales, científicos y técnicos.

El IMCO destaca que la industria manufacturera ha impulsado gran parte de la recuperación económica del país, pues es el sector más importante en términos de su aportación a la economía, ya que representó 16.6 por ciento del PIB nacional en el primer trimestre de 2022.

En vías de recuperación se encuentran los servicios inmobiliarios; comercio al por menor; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; el sector agropecuario; y los servicios corporativos, pero en todo caso estos sectores no han conseguido recuperar su tendencia de crecimiento previo a la pandemia.

En tanto que los sectores más rezagados representan 30.3 por ciento del PIB Nacional y son la construcción; minería; servicios financieros y de seguros; actividades gubernamentales; servicios educativos; alojamiento, restaurantes y bares; energía eléctrica, agua y gas por ductos; apoyo a negocios y manejo de residuos; cultura, deporte y recreación, entre otros servicios.

También puedes leer: La crisis que viene para la economía mexicana

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil