Recuperación de la economía mexicana sufre paro en primer trimestre de 2021

Pese a la recuperación de la economía que se reportaba hacia finales de 2020, esta tuvo un paro durante el primer trimestre de 2021
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Según la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la recuperación de la economía mexicana sufrió un paro durante el primer trimestre de 2021.

Aunque la economía del país daba muestras de avanzar hacia finales de 2020, el PIB en el primer trimestre del año avanzó apenas 0.4 por ciento por ciento respecto al último trimestre del año pasado.

Estas condiciones habrían surgido, principalmente, sumado a la crisis de gas que hubo en febrero pasado. La escasez de gas natural, traído desde Texas, afectó a México.

La tormenta invernal que provocó la crisis de gas en Texas, y por ende en nuestro país, llevó a que varias armadoras automotrices como Audi, Honda y Ford, a detener operaciones en sus fábricas.

En esa misma temporada, varias entidades del país regresaron a semáforo rojo epidemiológico por COVID-19, lo que llevó a muchos negocios que operaban de nuevo, a cerrar sus puertas una vez más.

TE SUGERIMOS: Empresarios más positivos en la recuperación

En los dos trimestres previos, el último y penúltimo de 2020,  la economía del país había registrado avances de 3.3 y 12.4 por ciento, gracias a la reapertura de negocios ocurrida entre julio y diciembre.

Esta no se trata de una cifra definitiva, pues cuando el Inegi publique un nuevo dato revisado el próximo 26 de mayo, esta podría variar.

En el informe del instituto detallan que por sectores, el primario, agricultura y ganadería, retrocedió 1.3 por ciento; el terciario, servicios, subió 0.7 por ciento; mientras que el secundario, la industria, no reportó cambios con respecto al trimestre previo.

Sin embargo, se prevé un nuevo impulso en la recuperación de la economía durante el segundo trimestre de 2021, debido al avance de la vacunación al grupo poblacional entre los 50 y 59 años de edad y el probable reinicio de clases presenciales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyectó el jueves que la economía podría estar abierta por completo hacia septiembre de 2021, tras la reapertura de sectores como turismo y actividades recreativas que fueron los más afectados por la pandemia de COVID-19.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil