¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

Recesión, una palabra que asusta a los mexicanos

Nayeli Meza Orozco

Más allá de las señales que el mercado está dando sobre una nueva crisis, las tendencias de búsqueda en Google hablan sobre la preocupación que tienen los mexicanos


Sep 4, 2019
Lectura 4 min
portada post

La próxima recesión global aún no se materializa. Sin embargo, el temor de que ocurra ya está repercutiendo en la vida de los mexicanos, al menos en un ámbito psicológico.

La sacudida en los mercados financieros, los descalabros en los principales indicadores económicos del país y un panorama a nivel mundial complejo ha asustado a los mexicanos en los últimos meses.

Su preocupación e inquietud por informarse provocó que la palabra “recesión” y la pregunta “¿qué es recesión?” experimentara un repunte por encima del 400 por ciento en los motores de búsqueda de Google.

400 por ciento creció la búsqueda de la palabra “recesión”

Esta tendencia cobró relevancia en la semana del 7 al 13 de julio cuando el término registró un interés de 100 puntos en Google Trends, en una medición en la que 100 es la popularidad máxima de un concepto y 0 poco o que no había suficientes datos.

Desde entonces hasta la fecha, la palabra y consultas relacionadas han mantenido un nivel de búsqueda constante entre los usuarios. Aunque el interés al cierre de agosto se ubicó en 26, el corte hasta este miércoles fue de 27 puntos, hecho que demuestra que la recesión no le dejará de robar el sueño a los mexicanos.

Humberto Calzada Díaz, analista de mercados financieros para Rankia México y Latinoamérica, adjudica esta preocupación a varios factores, por principio, que los ciudadanos desean conocer más sobre este término y sus implicaciones negativas.

“Últimamente se ha comenzado a hablar de una posible recesión, si bien la mayoría de las personas no conoce el concepto a profundidad, sí tienen una idea de lo que significa o lo asocian con crisis económica.

Lo que buscan las personas es saber de qué forma esto puede repercutir en su vida diaria

- Humberto Calzada Díaz

Analista en Rankia México y Latinoamérica

Por subregión destaca que Tabasco se ubica como el estado con 100 puntos de interés en la medición de Google Trends, seguido de Tlaxcala, con 83; la Ciudad de México se posiciona en el tercer peldaño, con 80 puntos, mientras que Morelos y Chiapas registran 71 y 65 puntos, respectivamente.

100 puntos de interés en el tema reporta Tabasco

Los datos que ponen nerviosos a los mexicanos llegan desde todos los frentes: México, Estados Unidos, y China, así como América Latina, Europa y Asia.

La desaceleración en la economía mundial está provocando que los bancos centrales bajen su tasa de interés y la disputa entre Washington y Beijing pesa más entre la confianza empresarial.

A nivel local, el primer recorte a la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico) en cinco años tomó por sorpresa a los analistas, pues pronosticaban que el organismo a cargo de Alejandro Díaz de León haría este movimiento más adelante

El analista de mercados financieros para Rankia México y Latinoamérica explica que cada vez más especialistas económicos y financieros internacionales advierten de una inminente recesión, debido a que aumentan las señales que advierten de que está más cerca de ocurrir. Este mismo factor es lo que provoca que crezca la incertidumbre entre las personas y por ende investiguen más sobre el tema.

“Los efectos de una recesión económica impactan a la actividad económica de cualquier país y esto afecta a la vida cotidiana de cualquier ciudadano, la reducción de la actividad económica traerá consigo una perdida en el poder adquisitivo de las personas, ya que habrá menor consumo y mucha gente perderá su empleo, entre otros efectos negativos”.

Te puede interesar: El fantasma de la recesión en la economía global


Notas relacionadas

Sep 17, 2019
Lectura 2 min

Sep 13, 2019
Lectura 2 min

Sep 12, 2019
Lectura 3 min

Sep 9, 2019
Lectura 3 min

Comentarios