¿Recesión? Banco Mundial rebaja a 1.5 perspectiva de crecimiento de México en 2023

El Banco Mundial consideró que México concluirá el 2022 con un crecimiento económico de 1.8 por ciento, una décima más que en junio pasado
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La perspectiva de crecimiento económico para México en 2023 fue rebajada por el Banco Mundial (BM); sin embargo, también aumentó la estimada para este 2022 en su informe “Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal”.

Y es que el BM planteó en su informe que los países deben analizar cuidadosamente sus opciones de gasto público y de política tributaria para favorecer la equidad y evitar potenciales efectos adversos.

En ese sentido, el Banco Mundial consideró que México concluirá el 2022 con un crecimiento económico de 1.8 por ciento, lo que representa una décima más que la proyección de junio pasado.

A su vez, para 2023 el avance económico retrocederá a 1.5 por ciento desde el 1.9 por ciento estimado, lo cual el Banco Mundial también dejó en claro que no significa que haya recesión.

Pese a ello, sí dejó que la incertidumbre por la guerra en Ucrania así como la subida de las tasas de interés en países desarrollados y las persistentes presiones inflacionarias impactarán como bajas tasas de crecimiento económico.

Banco Mundial y el crecimiento de México

Lo anterior, significa que pasarán de 1.6 por ciento en 2023 así como de 2.3 por ciento en 2024.

Además, a nivel América Latina y el Caribe se calcula que el PIB regional crecerá 3.0 por ciento en 2022, tasa mayor a la prevista anteriormente debido al alza en los precios de las materias primas.

La mayor parte de las economías recuperaron sus niveles prepandemia, pero esto no es suficiente. Los países de la región tienen la oportunidad de reconstruir mejor luego de la crisis y lograr sociedades más justas e inclusivas”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Puedes leer: Banco Mundial recorta a 1.7% expectativa de crecimiento económico para México en 2022

Cabe destacar que todavía se descarta la recesión en México y Estados Unidos, a pesar de que la Fed está subiendo agresivamente la tasa aunado a que ello podría impulsar una recesión.

Sin embargo, el Banco Mundial señaló que ese no es el escenario central que se prevé, pero su pronóstico del PIB para este año es uno de los más pesimistas para México.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil