“Lo que poco cuesta aún se estima menos”

Miguel de Cervantes

Novelista español

Los ministros de los 11 países restantes que integran el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) reunidos en Da Nang, Vietnam lograron un entendimiento sobre el pacto comercial que involucra un mercado de 812 millones de personas.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo no dio detalles de lo acordado pero dijo que hoy se hará el anuncio formal; sin embargo, funcionarios de otros países declinaron comentar sobre el asunto.

A pregunta de periodistas, sobre si los ministros habían llegado a un acuerdo, Guajardo respondió “si” y agregó sentirse “muy feliz”, por lo alcanzado, según la agencia Reuters. 

El ministro australiano de comercio, Steven Ciobo calificó la reunión como “muy buena”, pero no confirmó que se haya alcanzado el acuerdo.

Por su parte, el ministro de comercio canadiense, Francois-Philippe Champagne afirmó que no son verdaderos los reportes de que se llegó a un entendimiento entre las naciones que integran el pacto comercial.

A su vez, representantes de Malasia, Singapur y Perú declinaron hacer comentarios sobre el asunto, citó el medio.

El TPP busca eliminar aranceles en productos industriales y agrícolas, además de la protección de derechos laborales, de propiedad intelectual y medioambiente.

El encuentro del TPP se desarrolló al margen de la reunión del Foro de Cooperación Económico de Asia-Pacífico (APEC) que se realiza en la ciudad vietnamita de Da Nang, en donde participa el presidente de México, Enrique Peña Nieto y que de acuerdo a la prensa vietnamita se ha pronunciado por la necesidad de promover el crecimiento sostenible y destacó el fuerte avance de las relaciones comerciales entre México y Vietnam, que se multiplicaron por 10 en la última década. 

Peña Nieto se reunió ayer con el presidente anfitrión, Tran Dai Quang, antes de participar en las conversaciones con los demás líderes de APEC centradas en la integración económica y el crecimiento inclusivo.

El consenso para seguir adelante sin Estados Unidos será forzado por compromisos en principios para sellar pactos comerciales multilaterales, por encima de negociaciones bilaterales que empuja la administración de Trump.

“Hemos alcanzado colectivamente el punto en el que podemos discutir una propuesta para un paquete final de acuerdo en principio del TPP”, declaró el ministro japonés, Toshimitsu Motegi, a los ministros de los otros países negociadores.

“Me gustaría enfatizar nuevamente la importancia de haber alcanzado el principio de acuerdo que tenemos aquí”, añadió.

Motegi sostuvo que los negociadores intentaron alcanzar una conclusión satisfactoria para todos.


“Hemos alcanzado colectivamente el punto en el que podemos discutir una propuesta para un paquete final de acuerdo en principio del TPP”

Toshimitsu Motegi

Ministro japonés


“De ahí la importancia de esta diversificación que estamos llevando a cabo de nuestros acuerdos comerciales”

Luis Videgaray

Secretario de Relaciones Exteriores de México

Alternativa para el TLCAN

El TPP se ha convertido para México en una alternativa importante para la diversificación de su sector externo y el presidente Enrique Peña Nieto ha manifestado su intensión de avanzar en la firma del pacto lo antes posible.

Japón ha sido un promotor del TPP, sin embargo países como Canadá, Nueva Zelanda y Malasia se han mostrado con menor entusiasmo, apuntando que es necesario tomarse el tiempo para tener un acuerdo adecuado.

En sus intervenciones públicas, el secretario de Economía de México ha reconocido que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) enfrenta un panorama complicado por lo que el país apuesta por retomar el TPP sin Estados Unidos, lo cual no ocurrirá al menos en dos años.

“Japón tuvo la inteligencia de replantear la estrategia y de considerar que podemos reposicionarnos los 11 países sin Estados Unidos”, refirió Guajardo, en una entrevista radiofónica.

La idea es dejar congelado lo que es atractivo para Estados Unidos para que si en el futuro tiene interés de reincorporarse se reactiven esos beneficios para Estados Unidos.


Japón ha sido un promotor del TPP, sin embargo países como Canadá, Nueva Zelanda y Malasia se han mostrado con menor entusiasmo, apuntando que es necesario tomarse el tiempo para tener un acuerdo adecuado

Prioridades de México

Los asuntos de mayor prioridad para México en materia de política exterior han sido por un lado, la relación con Estados Unidos, el mayor socio comercial; en segundo lugar, las relaciones comerciales.

México ha desarrollado una infraestructura para agilizar el comercio con Estados Unidos porque es con quien centra el 80 por ciento de sus exportaciones, pese a que tiene el mayor número de acuerdos comerciales signados con otras naciones. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray precisó en su viaje a Vietnam para la reunión de APEC, que la postura de México siempre ha sido congruente con el libre comercio y al tiempo de renegociar el TLCAN amplía sus mercados en distintas direcciones como el TPP.

Porque en caso que no se logre una renegociación positiva del TLCAN no sería el fin del comercio con Estados Unidos, aunque habría un rebalanceo natural de las relaciones comerciales hacia otras zonas.

“De ahí la importancia de esta diversificación que estamos llevando a cabo de nuestros acuerdos comerciales”, aseguró.

Sin embargo, México es atractivo no solamente por el TLCAN, una de las fortalezas del país es su mercado doméstico, la competitividad, el trabajo de los mexicanos y las ventajas competitivas, resaltó. 

Por otro lado, el excanciller, Luis Ernesto Derbez declaró esta semana, que en política exterior México es un desastre y frente a Estados Unidos tiene miedo.

En este terreno México debería ser una potencia regional y definir una política sería de apoyo a Centroamérica y el Caribe, donde sea el líder de la región.

A su vez, la especialista en asuntos internacionales, Brenda Estefan explicó que el TPP es relevante porque Asia Pacífico es la zona del mundo que se espera de mayor crecimiento económico en las próximas décadas.

“El interés de México fue abrir el camino para poder exportar a los mercados de Asia Pacífico, particularmente el mercado Japonés, es de gran importancia para México”, indicó.


El Acuerdo busca eliminar aranceles en productos industriales y agrícolas, además de la protección de derechos laborales, de propiedad intelectual y medioambiente

80%

De las exportaciones de México van a Estados Unidos

812

Millones de personas es el mercado del bloque comercial TPP

11

Países impulsan que siga el TPP sin Estados Unidos