¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
Nacional

TELECOM

Radio de baja frecuencia

Rodrigo Carbajal

Igual que otras aperturas de mercado en México, las licitaciones de radio de Frecuencia Modulada (FM) parecen llegar tarde y a medias.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) planea este año colocar en el mercado 191 licitaciones para nuevas estaciones de FM. Sin embargo, las principales ciudades del país, en los que se encuentra la mayor parte del negocio de las radiodifusoras, no están contempladas en los planes del organismo.


Abr 27, 2015
Lectura 5 min

58 por ciento es la participación de mercado por audiencia de Grupo Radio Centro en el DF, lo que refleja una industria altamente concentrada https://www.youtube.com/watch?v=Kh-bVcLJmpE

Igual que otras aperturas de mercado en México, las licitaciones de radio de Frecuencia Modulada (FM) parecen llegar tarde y a medias.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) planea este año colocar en el mercado 191 licitaciones para nuevas estaciones de FM. Sin embargo, las principales ciudades del país, en los que se encuentra la mayor parte del negocio de las radiodifusoras, no están contempladas en los planes del organismo.

Entre las ciudades ignoradas se encuentran Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez y Chihuahua. Pero sin duda, la ausencia del Distrito Federal en la licitación es lo que más desalienta a los grandes inversionistas.

La Ciudad de México es uno de los mercados radiofónicos más codiciados del país debido a que representa el 45 por ciento de los ingresos publicitarios en radio y lleva años cerrado a una mayor competencia.

Para ilustrar la concentración de mercado basta con indicar que tan sólo la empresa de Francisco Aguirre, Grupo Radio Centro, capta al 58 por ciento de la audiencia capitalina con sus 11 estaciones.

Al no representar una oferta atractiva también se corre el riesgo de que los grandes grupos radiofónicos aprovechen la falta de ofertas para quedarse con las nuevas estaciones. En ese sentido, lo único que hubiera conseguido el IFT sería incrementar la concentración de mercado y afectar más la competencia.

Pero además de limitada, las licitaciones llegan en un momento en el que el mercado está emigrando a la era digital. Al igual que otras aperturas, como la reciente reforma energética, México camina hacia atrás.

El número de personas que escuchan la radio a través de plataformas digitales, ya sea por Internet o a través de medios difusores digitales, va en aumento. Al mismo tiempo, cada vez menos personas sintonizan la radio analógica para escuchar sus programas favoritos o escuchar música.

Esta tendencia ha llevado incluso a Noruega a anunciar el primer apagón de radio FM de la historia haciendo un cambio a señales digitales. Este tipo de transmisiones tienen la ventaja de una mayor penetración y mayor calidad auditiva.

Licitaciones desglosadas

El objetivo del IFT con las licitaciones es llevar cobertura de radio a regiones que no cuentan con este servicio o falta mayor oferta.

De acuerdo con el diario El Financiero, los Estados del país que recibirán mayores inversiones son Zacatecas, con 6 millones 929 mil pesos para 11 licitaciones, Chiapas, con 4 millones 942 mil pesos para 22 licitaciones, y Veracruz, con 3 millones 416 mil pesos para 16 licitaciones.

El cálculo de las inversiones de estas licitaciones se obtuvo a partir de los montos que pagaron las radiodifusoras entre 2010 y 2013 por la migración de frecuencias en FM.

Cifras publicadas por la consultora financiera Signum Research indican que en el 2004 la inversión publicitaria en radio en México fue de 4 mil 504 millones de pesos. Esta cifra ha ido aumentando de manera constate hasta llegar a los 6 mil 670 millones de pesos el año pasado.

De continuar esta tendencia, los analistas esperan que la inversión publicitaria para el 2017 en este mercado sea de 7 mil 300 millones de pesos, un aumento del 9 por ciento comparado con el 2014.

Además de las 191 licitaciones en FM, las autoridades pretende ofrecer otras 66 en Amplitud Modulada (AM), liberar 94 señales para radios comunitarias y otras 13 para uso público en distintas partes del país.

El primer apagón FM

Noruega, país ubicado en el primer lugar del índice de desarrollo humano de la Organización de las Naciones Unidas, cerrará todas las estaciones de radio FM.

A partir de 2017, cesarán las transmisiones de la señal analógica de la radio noruega, anunció el ministro de cultura de ese país.

La radio digital, que ha crecido fuertemente en Europa, es el sustituto natural de la radio FM. Ésta ofrece una mayor oferta de canales y una mejor calidad de sonido.  Además, es menos costoso montar la operación para transmitir radio digital  que ofrecer el mismo servicio mediante la radio FM.

Sin embargo, el éxito de la radio digital depende de la existencia de un alto nivel de conectividad con alcance a la mayoría de la población.

Noruega es el primer país en el mundo en que esta modalidad desaparecerá por completo.  La nación escandinava, con cinco millones de habitantes distribuidos en pocos centros poblacionales, un ingreso per cápita alto, un entorno natural montañoso y uno de los mejores niveles de conectividad es considerado por analistas como un lugar ideal para iniciar la transición de radio.

El desarrollo de la radio digital depende de la adquisición de equipos compatibles con esta tecnología. No obstante, incluso en países como México y Estados Unidos, dos de los países con mayor población en el mundo, se han implementado políticas públicas para que se adquieran nuevas equipos para migrar hacia la televisión digital.

Pero, la transición hacia la radio digital en México y Estados Unidos aún es vista como poco probable. 


Notas relacionadas

Nov 21, 2019
Lectura 2 min

Nov 13, 2019
Lectura 4 min

TELECOM

Disney+, la caída del nuevo gigante del streaming

Nayeli Meza Orozco


Nov 13, 2019 Lectura 4 min

Oct 24, 2019
Lectura 2 min

Oct 8, 2019
Lectura 3 min

Comentarios