¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

SectorFinanciero

Quieren un pedazo del pastel digital

Nayeli Meza Orozco

El Gobierno federal y los banqueros impulsarán los pagos móviles con el objetivo de acercar a más usuarios a los servicios financieros, nicho en el que las fintech mantienen el liderazgo en México


Ene 9, 2019
Lectura 3 min
portada post

La revolución de los pagos móviles ya comenzó y los banqueros lo saben. Por tal motivo, su siguiente jugada es hacer que la población en México haga menos uso del dinero en efectivo para valerse del celular al momento de hacer alguna transacción.

Con esta medida, la banca tradicional entra de lleno a un segmento explorado y dominado por las empresas que ofrecen productos y servicios financieros (fintech).

Pero los banqueros no lo harán solos, para logarlo se apoyarán del Gobierno federal. El martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) presentaron ocho acciones que forman parte del Programa de Impulso al Sector Financiero.

Una de ellas está enfocada en la creación de una plataforma que permitirá realizar pagos electrónicos con el objetivo de que los mexicanos cuenten con medios más eficientes todos los días del año y a cualquier hora sin importar su ubicación.

“Esto tiene un claro impacto favorable. Por un lado, el usuario no sólo agiliza y hace más seguras sus operaciones, sino que se involucra en el sistema financiero y por otro lado, esta modalidad reduce los riesgos de seguridad del uso de efectivo, así como otros ligados a posibilidades de corrupción o de financiamiento de actividades ilícitas”

- Alejandro Díaz de León

Gobernador de Banxico

La nueva plataforma denominada Cobro Digital (CoDi) permitirá realizar pagos seguros, expeditos y gratuitos tanto en compras presenciales como remotas.

El gobernador del banco central detalló que esto ayudará a cerrar la brecha de la inclusión financiera, pues el número total de usuarios que disponen de un celular inteligente es de 64 millones y el número va en aumento.

Por su parte, el secretario de Hacienda Carlos Urzúa expuso que este esfuerzo conjunto busca hacer una reconfiguración del sistema financiero para que se pueda atender a la población que no tiene acceso a ninguna clase de servicio relacionado con la banca.

“Todas las medidas impulsadas tienen el propósito de apoyar al usuario y hacer más fuerte y seguro al sistema, así como proteger a los participantes que lo integran”.

Medidas

El Programa de Impulso al Sector Financiero busca ofrecer mejores servicios a la población

Banxico anunció las siguientes medidas:

■ Plataforma de pagos mediante dispositivos móviles

■ Apertura de Créditos asociados a la Nómina con cualquier banco

■ Regulación de reportos y préstamo de valores

Por su parte, la SHCP presentó las siguientes:

■ Fortalecimiento de incentivos para la incorporación de empresas al mercado de valores

■ Mayor flexibilidad a intermediarios financieros en sus operaciones

■ Mayor flexibilidad al régimen de inversión de las Afores

■ Impulso a la inclusión financiera de jóvenes entre 15 y 17 años

■ Reconfiguración y fortalecimiento a la Banca de Desarrollo


Notas relacionadas

Feb 5, 2019
Lectura 7 min

SectorFinanciero

El líder de los banqueros

Nayeli Meza Orozco


Feb 5, 2019 Lectura 7 min

Comentarios