¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

¿Quién es Gerardo Esquivel, la propuesta de AMLO para ser subgobernador de Banxico?

Indigo Staff

Los reportes indicaban que el nuevo miembro de Banxico saldría de las filas de la UNAM, pues se busca hacer contrapeso a la gente del ITAM


Nov 26, 2018
Lectura 3 min
portada post

El próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, informó este lunes que Gerardo Esquivel será propuesto ante el Senado de la República para ocupar el cargo de subgobernador del Banco de México (Banxico).

Los legisladores deberán dar el visto bueno para que Esquivel sustituya a Roberto del Cueto Legaspi, quien renunció al cargo por motivos de salud.

De esta manera, continúa la tendencia de elegir a miembros de Banxico que no hayan estudiado en las filas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

Esta es la segunda propuesta que realiza el equipo de Andrés Manuel López Obrador para integrar Banxico.

A finales de septiembre, el presidente electo señaló que propondrá al economista Jonathan Heath para integrar la junta de Banxico y ocupar el lugar de Manuel Ramos Francia.

Te puede interesar: LOS ESTRATEGAS ECONÓMICOS DE AMLO

Las cartas de esquivel

El egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha estado con el tabasqueño desde su primer intento por ocupar la presidencia en 2006.

En ese entonces el economista trabajó en el primer proyecto económico de AMLO junto a Rogelio Ramírez de la O, el cual fue presentado a inversionistas y empresarios mexicanos y extranjeros.

Su lealtad se vio demostrada una vez más cuando dejó su cargo en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República para convertirse en asesor externo de AMLO en la campaña de 2018.

La experiencia previa le ayudó a crear la guía del modelo económico de López Obrador titulada Pejenomics Volúmen I y Pejenomics Volúmen II.

“Es un economista muy comprometido con el combate a la pobreza y la erradicación de la desigualdad, esta visión quedó plasmada en los lineamientos del proyecto económico”, expone Edgar Rivero, investigador en políticas públicas y economía del sector público.

Esquivel cuenta con un doctorado en economía por la Universidad de Harvard y se desempeñó en la docencia, tanto en su alma máter como en el Colegio de México (Colmex).

Originalmente, Esquivel ocuparía el puesto de subsecretario de Hacienda en el nuevo gobierno de López Obrador.

Esquivel agradece confianza

El nominado a la junta de Banxico dijo estar agradecido por la confianza brindada por el próximo gobierno y aceptó ser puesto a consideración del Senado de la República.


Notas relacionadas

Dic 5, 2019
Lectura 5 min

Dic 5, 2019
Lectura 4 min

ECONOMÍA

T-MEC continua en el limbo sin ratificación

Nayeli Meza Orozco


Dic 5, 2019 Lectura 4 min

Dic 2, 2019
Lectura 2 min

Nov 28, 2019
Lectura 2 min

ECONOMÍA

Cepal descarta recesión económica en México

Indigo Staff


Nov 28, 2019 Lectura 2 min

Comentarios