¿Quién es Alejandrina Salcedo, la nueva economista en jefe de Banxico? Este es su perfil

Después de que en septiembre del año pasado quedara vacante el puesto, tras la salida de Daniel Chiquiar, Alejandrina Salcedo tomó el cargo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este martes, el Banco de México (Banxico) anunció el nombramiento de Alejandrina Salcedo como la nueva economista en jefe del organismo.

Salcedo es la nueva encargada de la Dirección General de Investigación Económica de Banxico.

Alejandrina Salcedo toma el cargo después de que quedara vacante desde septiembre pasado, cuando Daniel Chiquiar lo dejó por motivos de salud.

Salcedo se desempeñó anteriormente como directora de Precios, Economía Regional e Información de Banxico.

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, felicitó a Salcedo por su nombramiento por parte de la Junta de Gobierno.

“Muchas felicidades a Alejandrina Salcedo por su nombramiento como Directora General de Investigación Económica de Banxico por parte de su Junta de Gobierno. Ganó el concurso por su capacidad, trayectoria y experiencia como economista, no por cuestión de género. Enhorabuena”, dijo.

Te sugerimos: Banxico sigue tendencia restrictiva con aumento récord de tasa

Alejandrina Salcedo fue la primera mujer titular de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en febrero de 2018.

Desde la salida de Chiquiar, Salcedo presentó las conferencias de prensa para dar a conocer el informe sobre las economías regionales de Banxico.

La ahora economista en jefe de Banxico labora en el Banco Central desde el año 2000, cuando ingresó.

Después, se integró como investigadora económica y en el año 2012 llegó al cargo de Gerente de investigación del sector real.

En 2015, fue directora de medición económica y en 2018 pidió licencia para integrarse a la SHCP.

Alejandrina Salcedo ha estado en dos ocasiones en la terna para convertirse en gobernadora del Banco de México, en 2017 y 2021.

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil