Los quesos panela son uno de los más frescos y con un menor contenido de grasas por lo que es uno de los preferidos en el mercado mexicano; sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) identificó que hay productos falsos de esta naturaleza.

Y es que la Profeco dio a conocer varias marcas de quesos panela falsos por lo que lanzó una alerta al consumidor, después de realizar un análisis en el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor.

Tras este estudio, la Profeco detectó que varias marcas de queso panela que se ofertan en el mercado de México incumplen o mienten al comprador, por lo que por medio de la Revista del Consumidor se dio a conocer cuáles fueron estas marcas.

De acuerdo con el estudio realizado por la Profeco, detectó dos marcas “engañosas” que contienen menos producto de lo que marcan en su etiqueta: Carranco Queso Panela y Zwan Premium Queso Panela reducido en grasa.

Puedes leer: Profeco revela lista de quesos que saldrán del mercado por engañosos… ¿Consumes alguno?

En el caso de Carranco, su etiqueta marca 400 gramos; sin embargo, la Procuraduría señala que contiene 9.9 por ciento menos. Mientras que Zwan Premium especifica que contiene 400 gramos, pero tiene 4.4 por ciento menos de lo que señala.

Mientras que la marca Franja, que tiene dos presentaciones, no es queso panela sino una imitación por lo que las autoridades señalaron que este tipo de productos deben advertir que se trata de un producto que no es queso panela.

Quesos que se echan a perder

Sobre las marcas de quesos que se echan a perder más rápido, explicó que a este lácteo le aparecen hongos y levadura por un mal manejo sanitario.

* Aguascalientes queso fresco panela, 400 gramos
* Los Pioneros de la V del Mu, imitación queso panela a granel
* Great Value queso panela light reducido en grasa, 400 gramos
Sobre los quesos que tienen menos proteína de la declarada, la Profeco señaló que algunas marcas incumplen en su especificación:
* Zwan Premium Queso Panela 200 gramos (declara 17 por ciento, pero contiene 15.34 por ciento)
* Los Pioneros de la V del Mu (declara 15 por ciento y contiene 9.02 por ciento)
* Great Value Queso Panela 400 gramos (contiene grasas trans y en exceso).
Por último, la Profeco también dio una buena calificación a las marcas que cumplieron con la norma:
* Bafar queso panela a granel 400 gramos
* Covadonga queso panela 400 gramos
* Bionda queso panela fundé 400 gramos
* Fud queso panela 300 gramos.
* Lala queso panela 200 gramos
* Los Volcanes queso panela 400 gramos
* NocheBuena queso panela artesanal 400 gramos
* Caperucita queso panela deslactosado 400 gramos