¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
Nacional
imagen principal

TELECOMUNICACIONES

¿Qué rayos es el espectro?

Alberto Morales

Espectro… banda ancha… 2.5 GHz… éstos términos ocupan de pronto espacio en los titulares y en nuestras conversaciones pero, ¿de qué se trata todo ésto?

El espectro es un  espacio donde se emite y se absorbe radiación electromagnética, es decir, se envían y se reciben señales, por ejemplo, de telefonía celular.

Permitiendo así comunicación inalámbrica. En el contexto de las telecomunicaciones, el espectro  utilizado es el radioeléctrico.


Ago 31, 2012
Lectura 6 min
portada post

12 Ciudades del país concentran el 45 por ciento de la población con acceso a telefonía móvil

La OECD destaca la relación positiva entre 
el PIB per cápita de un país y su acceso a servicios de telecomunicación

Espectro… banda ancha… 2.5 GHz… éstos términos ocupan de pronto espacio en los titulares y en nuestras conversaciones pero, ¿de qué se trata todo ésto?

El espectro es un  espacio donde se emite y se absorbe radiación electromagnética, es decir, se envían y se reciben señales, por ejemplo, de telefonía celular.

Permitiendo así comunicación inalámbrica. En el contexto de las telecomunicaciones, el espectro  utilizado es el radioeléctrico.

A menos que seas conocedor de física, o hayas estudiado alguna ingeniería, quizá para ti la palabra  espectro te remite más a una historia fantasmal y, si decides entrar a la RAE para averiguarlo, probablemente saldrás más confundido de lo que estabas antes de hacerlo.

Sin embargo, es algo de suma importancia para la estructura de mercado en las telecomunicaciones,  y con los avances tecnológicos que han disparado a nivel mundial el uso de aparatos inalámbricos, el espectro se vuelve algo central y muy codiciado.

Los rangos de espectro en la radiofrecuencia se miden en longitud de ondas, que se miden en megahercios (MHz) y gigahercios (GHz).

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó a principios del mes pasado que tiene intenciones de recuperar el espectro radioeléctrico en la banda de 2.5 GHz, banda que se denomina de media frecuencia.

Para tratar de entender este concepto en la forma particular que los gobiernos lo manejan, podemos leer lo que la Comisión Nacional de Comunicaciones de Argentina publica para explicar el espectro radioeléctrico:

“Es un recurso natural, de carácter limitado, que constituye un bien de dominio público, sobre el cual el Estado ejerce su soberanía.  Es asimismo un medio intangible que puede utilizarse para la presentación de diversos sistemas de comunicaciones, de manera combinada o no con medios tangibles como cables, fibra óptica, entre otros”

El gobierno por medio de licitaciones permite que empresas privadas empleen este espacio para  transmitir su señal.

Telecomunicaciones ligadas al PIB

La revista digital Mediatelecom, la cual se especializa en análisis de telecomunicaciones, presentó un estudio extenso (con más de 200 páginas) titulado “El Espectro Radioeléctrico En México. Estudios y Acciones”, el cual abarca desde un análisis de la estructura actual del espectro en el país hasta propuestas de políticas en este sector.

Por mencionar un ejemplo de la importancia del espectro que esta investigación presenta, la ONU enfatizó en la importancia de la telefonía móvil para la reducción de la pobreza.

Con una mayor comunicación y servicios de transferencias bancarias, las comunidades podrían tener mayor desempeño económico.

Igualmente subrayan la declaración de la OECD de la relación positiva entre el PIB per cápita de un país y el acceso a servicios de telecomunicación del mismo.

Habría que observar la verdadera dirección en la causalidad, es decir, si el acceso a telecomunicaciones genera más crecimiento o viceversa, pero ya habrá algunos académicos encargándose de esto.

Continúa dicha investigación bajando el tema a nuestro país mencionando que la Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones) “ha buscado colocar en el mercado diversas bandas del espectro radioeléctrico aptas para el despliegue y complemento de las redes de acceso inalámbrico, con el objetivo de promover el desarrollo de la banda ancha en México (…)”.

Con una mayor competencia habrá mayor eficiencia en este mercado, lo que logrará, como el reporte indica, un incremento al acceso de Internet de manera masiva y una reducción en la brecha de acceso en las zonas con los servicios de telecomunicación más deficientes del país.

De distintos tipos

La Ley Federal de Telecomunicaciones remarca la diferencia entre cinco tipos de espectros: El espectro de uso libre. Es aquel que puede ser utilizado por el público sin necesidad de concesión por parte del gobierno.

El espectro para uso determinado. Son las bandas de frecuencia que son otorgadas por concesión a través de la secretaría pertinente.

El espectro para uso oficial. Son las bandas de frecuencias que solo puede usar el gobierno, ya sea federal, estatal o municipal.

El espectro para usos experimentales. La banda que el gobierno concesiona a proyectos de innovación o desarrollo tecnológico.

El conflicto de intereses

En las últimas semanas, la polémica ronda a este tema. La Secretaría de Comunicaciones y Transporte pretende rescatar 42 títulos de concesión para usar, aprovechar y explotar frecuencias del espectro entre los 2 mil 500 y 2 mil 690 megahertz, la banda de 2.5 GHz.

La empresa MVS litiga actualmente contra las negativas de la SCT para prorrogarle sus concesiones en esta banda, a la cual la secretaría valúa en 27 mil millones de pesos, y la empresa ofrece 11 mil 164 millones por ella.

¿Cómo estamos?

Con datos de la Dirección de Información Estadística de Mercados, el reporte de Mediatelecom reporta que en el 2010 un 84 por ciento de la población en el país tenía acceso a telefonía móvil.

Pero un 45 por ciento de esa población se concentra en solo 12 ciudades del territorio.

Esto es un gran problema ya que las zonas rurales incomunicadas tendrán un mayor reto para modernizarse.

Sin una adecuada forma de comunicación puede ser difícil alcanzar la calidad de comercio de las áreas urbanas.

Después de las licitaciones 20 y 21 que otorgó el gobierno a empresas privadas, el promedio nacional de espectro aumentó de 38.90 Mhz a 60.84 Mhz. El mayor espacio lo tiene Telcel con 75.24.

Pero si comparamos con otros países, vemos que estamos por detrás de algunos como Hungría, República Checa, Irlanda y Eslovenia, ejemplos de economías que no envidiamos y que sin embargo estamos por detrás de ellas en este tema.

A México le urge modernizarse, sobretodo en regiones rurales que se han ido quedando atrás, lograr una integración de comunicación eficiente podría traer cambios positivos para estos lugares.


Notas relacionadas

Ago 2, 2019
Lectura 2 min

Jul 29, 2019
Lectura 5 min

TELECOMUNICACIONES

¿Se apaga la Televisión?

Viviana Bran


Jul 29, 2019 Lectura 5 min

doPlay

Jul 18, 2019

Comentarios