¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
Nacional
imagen principal

SANTANDER

¿Qué hay detrás de su Oferta Pública?

Eduardo Flores

La Oferta Pública más esperada del año en la Bolsa Mexicana de Valores salió el miércoles pasado, fue un éxito rotundo, tan solo el primer día en la bolsa logró recaudar más de 4 mil millones de dólares.

El Grupo Santander vendió el 25 por ciento de su filial en México a la bolsa, listándola en la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa de Nueva York.

La recepción por medio de los inversionistas a la oferta de Santander fue excepcional. Según Reuters, la demanda por acciones superó en 5 veces la oferta.


Sep 28, 2012
Lectura 5 min
portada post

En su primer día en bolsa Santander México recaudó más de 4 mil millones de dólares, cuyo mayor porcentaje servirá para aliviar las necesidades de la matriz del banco en España

La Oferta Pública más esperada del año en la Bolsa Mexicana de Valores salió el miércoles pasado, fue un éxito rotundo, tan solo el primer día en la bolsa logró recaudar más de 4 mil millones de dólares.

El Grupo Santander vendió el 25 por ciento de su filial en México a la bolsa, listándola en la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa de Nueva York.

La recepción por medio de los inversionistas a la oferta de Santander fue excepcional. Según Reuters, la demanda por acciones superó en 5 veces la oferta.

Además el precio de la acción de Santander subió en 9 por ciento durante el primer día, hasta el valor de 34.10 pesos.

Esto es una excelente noticia después de historias pesimistas de ofertas públicas como el caso de Facebook, que en mayo tuvo una decepcionante llegada a bolsa.

Este precio supone valorar Banco Santander México en 16 mil 500 millones de dólares, lo que lo sitúa como el banco 82 en el mundo.

Sin olvidar que Santander México hasta antes de esta colocación significaba solo el 12 por ciento de su matriz Banco Santander Central Hispano.

Con el dinero recaudado se espera que atiendan las necesidades de la matriz del banco en España, ya que como muchos otros bancos españoles, Santander está pasando por una mala etapa.

Hay planes de expansión de Santander México, sin embargo el dinero que se recaudó no se destinará a ese proyecto.

El 81 por ciento de las acciones fueron compradas por inversionistas extranjeros a través de ADRs colocados en el NYSE, y el 19 por ciento restante se colocó en México.

Sin embargo, atrás de este regocijo surgen una serie de reflexiones para nuestras autoridades financieras:

¿Qué hace que la filial de un banco extranjero que opera en México tenga tan buena acogida en los mercados financieros mundiales?

¿Cuál es el papel que juega la Bolsa Mexicana de Valores?

¿Debemos de seguir privilegiando con la exención de impuestos a estas operaciones?

Les va bien en México

El sector financiero mexicano tiene potencial de crecimiento, existe una alta demanda por servicios financieros, sin embargo el consumidor tiene que pagar altos costos en relación a los que tienen otros países.

Y cómo no hacerlo, el negocio de Santander en México es extremadamente provechoso.

Según datos de su último reporte trimestral, el crédito al consumo en el último año incrementó 33 por ciento, y el de PyMES, un 68 por ciento.

Pero sus ganancias no se deben solo a crédito, sino a otras peculiaridades del mercado nacional.

Tan solo en comisiones diversas, acumularon 215 millones de dólares en el segundo trimestre del 2012. Las ganancias en el mismo periodo fueron 341 millones de dólares.

Dentro de los halagos que Financial Times expresa sobre las perspectivas económicas de México, incluye que “la estabilidad ha creado un sólido fondo para muchas compañías, incluyendo Santander México”.

Esto porque su ingreso neto aumentó en 18 por ciento, de 615 millones de dólares a 720 millones de dólares, del primer semestre 2011 al primer semestre del año actual.

En perspectiva global, el negocio no es nada despreciable. La filial mexicana del banco español representa el 12.4 por ciento de sus ganancias a nivel mundial, a pesar de tener en el país tan solo el 4 por ciento de sus activos.

Es un modelo de negocios que muchos quisieran replicar porque también conlleva poco riesgo.

En México se otorgan solo el 3 por ciento de los créditos del grupo, a diferencia de su matriz, España, que acumula la enorme cifra de 28 por ciento y que genera pocas ganancias.

El papel de la BMV

¿Cumple esta oferta pública con la misión de la Bolsa Mexicana de Valores?

La bolsa de valores fue originalmente creada para financiar proyectos de inversión, y con esto que planea Santander hay contradicción con los principios de la Bolsa Mexicana de Valores.

Esto es lo que ha creado una percepción escéptica en cuanto al sistema financiero de nuestro país.

Los excedentes de dinero que se han generado con los crecimientos de los sistemas de ahorro en México no encuentran opciones de inversión, lo que debería de ser una situación ideal para un desarrollo de un mercado de capitales y poder dar acceso al financiamiento de los

proyectos de inversión para el crecimiento requerido en México, pero lo estamos canalizando en promoción de instrumentos de inversión para empresas extranjeras.

Lo mas novedoso en la bolsa mexicana de valores es la instrumentación de un sistema de operaciones automatizado que permite las operaciones automatizadas, que visto desde el lado del inversionista individual, cada vez lo alejan mas del acceso en forma igualitaria a las operaciones.

La exención fiscal

¿Deberían pagar impuestos estas colocaciones?

El propósito de no pagar impuestos por la compraventa de acciones se otorgó con la finalidad de promover un mercado de capitales para fomentar las inversiones en las empresas mexicanas y con esto ayudar al desarrollo económico de nuestro país, una oferta pública como la de Santander no parece cumplir con estos propósitos.


Notas relacionadas

Nov 4, 2014
Lectura 3 min

SANTANDER

Cae en México, levanta en España

Alejandro Dabdoub


Nov 4, 2014 Lectura 3 min

Comentarios