¿Qué es y cómo evitar una inversión especulativa?

La inversión especulativa implica grandes riesgos. Te contamos opciones para evitar este tipo de operaciones

Comparte esta nota

¿Has escuchado hablar de la inversión especulativa? ¿Te has preguntado qué es y cómo funciona? En México, son un número considerable las personas que se dedican a ello como una forma de obtener dividendos.

Como cada vez es más importante desarrollar inteligencia financiera y asegurar nuestro patrimonio, es conveniente entender de qué va este tipo de operaciones y si son o una buena idea.

Justo por eso en este artículo te contamos  qué es la especulación financiera y cuáles son las inversiones productivas. Además, te comentaremos por qué deberías evitar este tipo de transacciones.

¿Sabes qué es una inversión especulativa?

Dentro del mundo financiero, una inversión especulativa consiste en la compra de un activo con la expectativa de venderlo rápidamente generando amplios margenes de ganancias. Este tipo de operaciones se suele realizar con acciones y divisas.

Sin embargo, también puede efectuarse con bienes raíces y más recientemente en el mercado de criptomonedas o monedas digitales como el Bitcoin. Aunque para muchos es tentador este tipo de negociaciones, debes saber que son inversiones de muy alto riesgo.

Un inversor puede perder grandes sumas cuando realiza estas inversiones sin un análisis profundo. Sobre todo porque estas operaciones se sostienen en muchos casos solo en la expectativa de que el precio subirá sin tener certeza real de ello.

Veamos cómo funcionan el modelo conservador y el modelo especulativo:

  • En la otra cara de la moneda, un ejemplo de inversión conservadoraes comprar  departamentos en venta en Benito Juárez en CDMX o casas veraniegas en Cancún. De hecho, si los compras usados puedes hacerles mejoras para luego venderlos a un mejor precio.
  • Mientras que una operación especulativa sería adquirirlo para venderlo lo más pronto posible en un momento de fluctuación del mercado. En ese caso no hay preocupación por el valor del inmueble, solo por su precio.

Y, en este caso concreto, la fluctuación del mercado depende de múltiples factores que no necesariamente pueden beneficiar la plusvalía del inmueble.

Conoce el origen del término “inversión especulativa”

Te preguntas ¿cuál es el significado de la palabra especulativa?. Este vocablo hace referencia a una hipótesis que no necesariamente tiene una base real. Tiene su origen en conocidos juegos de azar.

En ellos, los participantes buscaban obtener ganancias sin tener mucho control de los resultados. Algo similar ocurre en la inversión especulativa. Donde el riesgo es muy alto y quien realiza la operación puede perder más de lo que inicialmente invirtió.

¡Cuidado! Es importante evitar ese tipo de inversiones

Frecuentemente las personas se sienten tentadas por las ganancias rápidas pero el riesgo es bastante alto. Por lo tanto, la inversión especulativa es el tipo de operación que se debe evitar.

En especial porque no hay generación de valor en la transacción, solo incremento del precio. En consecuencia, tienden a generar lo que se conoce como burbujas, haciendo símil con una pompa de jabón llena de aire. Y cuyo destino es estallar.

Muchos inversionistas pierden su capital al participar de este tipo de operaciones. En tal sentido, adquieren una acción o una divisa con la expectativa de que incremente su precio. Además, son transacciones que se realizan a muy corto plazo. Incluso en horas.

Si se compra en el momento en que el mercado tiene un revés, la persona puede no tener cómo respaldar su operación. En consecuencia, termina perdiendo lo que invirtió e incluso puede endeudarse.

Por ello, se habla de que los bienes raíces son una inversión de tipo más segura. En tal sentido, por ejemplo,  si adquieres un inmueble en alguno de los fraccionamientos en Querétaro su valor aumenta por plusvalía. Lo puedes vender más caro, pero porque su valuación se ha incrementado.

Y esa es la diferencia entre invertir y especular. En el primer caso, buscas un incremento de valor. Mientras que en el segundo solo preocupa el incremento del precio, como ha ocurrido con las materias primas en algunos momentos.

Tips para invertir de forma exitosa y evitar una inversión especulativa

Bienes raíces opción frente a la inversión especulativa

Los especuladores colocan su dinero en operaciones de alto riesgo con la expectativa de ganancias rápidas. Muchas veces apuestan a las acciones de compañías con alta fluctuación, comprando cuando bajan los precios.

Entonces, venden cuando suben los precios y obtienen ganancias en ese diferencial. Este tipo de operaciones generan efectos perversos. como la conocida burbuja.

Esto ocurre porque se infla el costo de un activo pero como su valor no se incrementa, termina explotando. Esto conduce a que muchos pierdan, teniendo que vender por debajo de lo que compraron.

De manera que la inversión especulativa es una mala idea si tu propósito es proteger tu patrimonio. En ese orden de ideas, conocidos inversores como Warren Buffett dan algunas recomendaciones para tener éxito en este campo.

Una de sus recomendaciones es que más que hacer cosas extraordinarias, un inversor es capaz de evitar el mayor número de errores. Para conseguirlo y tener un buen portafolio:

  • Ubica información acerca de opciones para invertir. Recopila datos de finanzas personales, así como de qué tipo de compañía genera mejores dividendos. Tus ganancias son una función de tu conocimiento.
  • Conoce los mercados en los que inviertes. Cada sector tiene un comportamiento diferente, no es lo mismo invertir en oro, que en materias primas, que en bienes raíces. Asegúrate que sabes qué esperar.
  • Colócate un objetivo y establece metas. Es fundamental que tengas una meta y un resultado que esperas alcanzar. De esa forma puedes saber en qué medida te acercas a él.
  • Asesórate con un especialista. A pesar del conocimiento que puedas adquirir, que te acompañe un profesional puede ser un factor clave de éxito.
  • Evita endeudarte. El especulador ante la esperanza de una ganancia rápida se endeuda y queda sin poder pagar. Enrolate por el camino del inversor, inicia con ahorro y produce dividendos para hacer crecer tu capital.

Bienes raíces: una excelente alternativa de inversión

En resumen, los bienes raíces son una opción de inversión excelente. En principio, porque son más seguros que las acciones y otros activos de alto riesgo.

Además, si consideras con atención dónde colocas tu dinero puedes obtener una buena rentabilidad. Si entras en la plataforma de venta de La Haus o Propstar, encontrarás inmuebles con ubicaciones estratégicas en diversas ciudades de México.

A diferencia de la inversión especulativa, seguramente, crearás valor para los inmuebles que adquieras. Solo procura tener claros tus objetivos financieros y tomar decisiones basados en datos.

Salir de la versión móvil