¿Qué es la IED y por qué beneficia a México?

Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador informó que la IED superó los 10 mil millones de dólares, lo que significa un 7%, con relación al mismo periodo del año pasado
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Inversión Extranjera Directa (IED) se define como la colocación de capitales (inversión) a largo plazo en alguna parte del mundo, lo que permite la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicio, entre otras, con la consiguiente generación de empleos. El objetivo de una empresa extranjera en algún país es internacionalizarse para generar mayores ganancias.

Este jueves, la Secretaría de Economía (SE) informó que la IED captada en los primeros tres meses del presente año (primer trimestre) fue de 10,161.9 millones de dólares (mdd), resultado neto de la diferencia entre 16,786.5 mdd registrados como flujos de entrada y 6,624.6 mdd de salida.

Entre las razones para que una empresa decida invertir en otro país, como en México, existen por lo menos tres factores; uno de los más importantes es aumentar la producción a través de reducciones de costo. Los otros dos se refieren al intento de participar en nuevos mercados y el intento de explotación de ciertos activos estratégicos, como la energía o el combustible.

En México, la IED durante el primer trimestre del 2019 se incrementó 7% respecto al mismo periodo de 2018 cuando se captaron 9,502.4 mdd. Según la Secretaría de Economía el aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones.

Mediante un boletín, la dependencia federal especificó que la IED provino de 1,809 sociedades con participación de capital extranjero y se integra de la siguiente manera:

-Por tipo de inversión (origen del financiamiento): a través de reinversión de utilidades, 83.4%; por nuevas inversiones, 22.5%; y, por cuentas entre compañías, -5.9%.

-Por sector: las manufacturas, 36.7%; servicios financieros y de seguros, 23.8%; comercio, 10.4%; información en medios masivos, 7.4%; generación de energía eléctrica, agua y gas, 5.8%; y, construcción, 5.4%. Los sectores restantes captaron 10.5%.

-Por país de origen: Estados Unidos, 43.1%; España, 13.8%; Bélgica, 6.9%; Canadá, 5.8%; Países Bajos, 5.2%; y, otros países aportaron el 25.2% restante.

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), las ventajas de la IED son claras, no sólo para México sino para cualquier nación “en vías de desarrollo” pues además de la consiguiente generación de empleos ha demostrado su capacidad de recuperación en periodos de crisis.

“La capacidad de recuperación de la IED quedó demostrada también durante la crisis financiera de México en 1994–95 y la crisis de la deuda latinoamericana en los años ochenta”, se lee en un documento del FMI, firmado por Prakash Loungani y Assaf Razin.

Lo anterior podría ser el motivo principal por el que “países en desarrollo” la prefieran a otras entradas de capital.

¿Qué opinas?

TE RECOMENDAMOS LEER: SLIM, INVERSIÓN EXTRANJERA, ANAYA Y MAESTROS, LOS TEMAS EN LA MAÑANERA DE AMLO

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil