Las constantes quejas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en contra de la clase media, tras las elecciones del pasado 6 de junio, pusieron en la discusión pública quien pertenece a este sector y qué los distingue de otros.

El mandatario ha acusado a los pertenecientes a esta clase social de ser “aspiracionistas y egoístas”, individualistas que dan la espalda al prójimo, que para “encaramarse lo más que puedan” no tiene escrúpulos morales.

TE SUGERIMOS: AMLO reitera criticas a clase media: Son aspiracionistas y muy susceptibles a manipulación

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), López Obrador se refiere a un sector compuesto por el 42 por ciento de los hogares de México.

En el estudio ‘Cuantificando a la clase media en México”, el Inegi explica que de este 42 por ciento de hogares en los que habita la clase media, vive el 39 por ciento de los habitantes del territorio nacional.

Estas se asientan, en su mayoría, en las zonas urbanas, pues de acuerdo a las estimaciones de este Instituto 47 por ciento de la población y 50 por ciento de los hogares corresponde a las clases medias.

En el ámbito rural, la proporción se reduce a 26 por ciento de la población y 28 por ciento de los hogares.

Para ser considerado como perteneciente a la clase se consideran parámetros como vivir en una casa en la que hay una computadora, gastar cerca de 5 mil pesos en comer fuera de casa, usar tarjeta de crédito y abonar mil 660 pesos, que la jefa o jefe de familia cuenta con educación media superior, entre otras características.

Entre las personas que conforman la clase media se encuentran no solo profesionistas, como mencionó López Obrador, sino comerciantes, pequeños empresarios, burócratas y otras personas que conforman el sector del trabajo formal.

Entre 2000 y 2010 se sumaron alrededor de 4 millones de personas a las clases medias.

TE PUEDE INTERESAR: Anaya: AMLO perdió la brújula; felicita a narcos por portarse bien, pero critica a clase media

Sin embargo, la media nacional perteneciente a esta clase es menor al promedio establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el informe “Bajo presión: la reducción de la clase media”, elaborado por la OCDE, en promedio 61 por ciento de la población incluida en el organismo internacional se encuentra en este grupo de ingreso, mientras que en México es 45 por ciento.

La clase media se ha reducido debido a que cada vez es más difícil acceder para los jóvenes, pues mientras el 70 por ciento de los nacidos tras la posguerra, los llamados “Baby Boomers”, formaban parte de la clase media tenían 20 años, solo el 60 por ciento de los Millennials, pertenecen a la clase media actualmente.

Según la medición de la OCDE una persona con un sueldo de 20 mil pesos mensuales y con cuatro personas viviendo en casa pertenece a la clase media, mientras que una persona que percibe 7 mil 500 pesos al mes, y comparte el hogar con dos personas, se encuentra en la categoría más baja de ingresos.