La recuperación y transformación que están viviendo las pequeñas y medianas empresas (PyMes) mexicanas tienen un lazo estrecho con el comercio electrónico y esto es oro puro para Mercado Libre.

Estos negocios que tienen entre 10 y hasta 250 trabajadores conforman el 70 por ciento de los clientes de la plataforma de comercio electrónico líder en América Latina, de ahí que gran parte del “ecosistema Mercado Libre” esté enfocado en generar soluciones para integrar a las PyMes al e-commerce entre ellas Mercado Pago, Mercado Envíos, Mercado Shops y Mercado Libre Publicidad.

En lo que va del año la plataforma ha invertido mil 100 millones de dólares para expandir su capacidad logística, de almacenaje y capacidad de última milla, en gran medida con el objetivo de satisfacer las necesidades de los vendedores, señala David Geisen, director general de Mercado Libre en México en entrevista con Reporte Índigo.

“Hace dos o tres años contábamos con un sólo almacén de 30 mil metros cuadrados y los últimos dos años expandimos esta capacidad a cuatro almacenes que suman casi 300 mil metros cuadrados, entonces ya tenemos 10 veces el espacio disponible para que los vendedores, que ya son más de 10 mil, puedan depositar sus productos en nuestros almacenes y eso les permite mejorar sus niveles de servicios y poder crecer su negocio sin tener que invertir en infraestructura de sistemas que antes eran necesarios para poder escalar las ventas”, explica.

En 2020 también se llevó a cabo una fuerte inversión con 420 millones de dólares que permitió sumar cuatro aviones de carga que operan todos los días para “entregar los paquetes de manera más rápida a las zonas que están en los extremos del país”, detalla Geisen.

Este énfasis por expandirse en México está alentado por la migración de las pequeñas y medianas empresas al e-commerce y el cambio en los hábitos de consumo de los mexicanos impulsado sobre todo por las medidas de confinamiento establecidas en 2020 para tratar de contener los contagios por COVID-19.

“En el 2019, México fue el país con mayor crecimiento de comercio electrónico con 35 por ciento respecto al 2018, ese 35 por ciento se aceleró a 81 por ciento en el 2020 a raíz de los confinamientos en el mercado en general, este año los crecimientos continúan a ritmos un poco más normales similares a los que vimos prepandemia para el caso de Mercado Libre”

Actualmente 58 por ciento de las PyMes en el país utilizan medios digitales para ofrecer sus productos o servicios y este canal representa 34 por ciento del total de sus ventas, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

“Mercado Libre opera en 18 países en Latinoamérica, el mercado principal sigue siendo Brasil pero desde hace poco menos de un año México está en segundo lugar seguido de Argentina, entonces sí es uno de los mercados claves en la región que está experimentando un fuerte crecimiento y donde estamos concentrando gran parte de nuestras inversiones”, señala el director general de Mercado Libre en México.

Geisen además pronostica que esta tendencia de migrar hacia lo digital únicamente seguirá creciendo y en algún punto todos los negocios deberán contar con un canal digital para desarrollarse de manera óptima en el mercado, además de que será necesario establecer métodos para la satisfacción del cliente final debido a que es más exigente con los estándares y tiempo de entrega de sus productos.


“Pienso que jugamos un papel clave para las PyMes en México, estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos y sin estrategia digital, sin abrazar este cambio, tratar de crecer el negocio será difícil de manera tradicional 100 por ciento”

David Geisen

Director general de Mercado Libre en México

Geisen recuerda que en 2020 se capacitó a 20 mil PyMes para mostrarles herramientas de las plataformas además de organizar la primera MELI Experience, una convención entre expertos y pequeños negocios que se repetirá este 28 y 29 de septiembre.

Brazo fintech de Mercado Libre

Como parte del ecosistema de Mercado Libre se desprende la fintech más grande de latinoamérica: Mercado Pago, enfocada en soluciones de cobros para personas y empresas que comercian a través de internet.

Esta Fintech procesa entre ocho y 10 millones de transacciones diariamente y durante el segundo trimestre de 2021 registró un crecimiento de 400 por ciento en México, detalla Geisen quien se dice convencido de que estas soluciones apoyan a la integración financiera de los mexicanos.

“Las soluciones de fintech a través del teléfono es la manera que le veo más futuro para la educación financiera y la inclusión financiera que tanto hace falta en México, en donde hay de 50 millones que no tienen una cuenta bancaria, un crédito formal y están muy vulnerables a condiciones malas en su vida financiera y eso es lo que queremos cambiar con Mercado Pago”.

También puedes leer: Ser “Neni” es ser una trabajadora libre y autogestiva