¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

CFE

¿Puedo aparecer en el buró de crédito si no pago la luz a tiempo?

Indigo Staff

El buró es un soporte muy importante para tomar la decisión de otorgar un crédito, ya que permite hacer una evaluación efectiva del solicitante.


Nov 26, 2020
Lectura 4 min
portada post

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió a los usuarios que en caso de no realizar un pago puntual del servicio de luz se reportará a las Sociedades de Información Crediticia.

A través de correos electrónicos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a los usuarios, que los pagos comenzarán a ser reportados a las Sociedades de Información Crediticia.

Es decir, que los pagos serán reportados a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo cual afectaría el historial crediticio de un deudor.

Mantén un buen historial crediticio. El pago oportuno de tu recibo de luz, te ayuda a lograrlo. CFE reporta el comportamiento de pago a las Sociedades de Información Crediticia reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

- CFE

Sin embargo, es desde el 2017, cuando la CFE solicitó su registro ante las dos sociedades de información crediticia, Buró de Crédito y Círculo de Crédito, por lo que si los usuarios no realizan un pago puntual, la Comisión puede dar una calificación negativa que podría evitar el acceso a otros servicios crediticios.

De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más de 8 mil usuarios mantienen adeudos con la empresa.

Lee: No hay guerra contra CFE: gobernador de Tabasco

¿Cómo pagar la luz?

La CFE recomienda realizar los pagos a través de establecimientos autorizados como: Oxxo, Wal-Mart, Banorte, entre otros, además de que se pueden realizar mediante la aplicación de CFE Contigo.

La app también permite simular el consumo que tienes, recibir notificaciones y alertas, reportar fallas del servicio, ubicar centros de atención a clientes y domiciliar pagos. Sin embargo, internautas han reportado fallas en la aplicación en reiteradas ocasiones a través de redes sociales.

Para realizar el paso solo tienes que descargar la app CFE Contigo y realizar los siguientes paso:

  • Dirígete a la sección de saldo de tu recibo.
  • Seleccionar donde dice “pagar”.
  • La aplicación te va a redirigir a una nueva pestaña donde deberás introducir los datos de tu forma de pago.

¿Qué es el buró de crédito?

El Buró de Crédito sirve para integrar el historial crediticio de las Personas y Empresas. Todas las personas que tienen alguna tarjeta de crédito, crédito automotriz, hipotecario, algún servicio de telefonía o televisión de paga tienen un historial de crédito.

Estar en Buró de Crédito significa contar con un historial crediticio que muestra tanto los pagos puntuales y adecuados como los atrasados.

Si has sido cumplido con tus pagos, tu historial en Buró de Crédito te sirve para que las Empresas que otorgan financiamiento aprecien tu buen desempeño de pago.

Tu historial se actualiza por lo menos una vez al mes, por lo que, si te pones al corriente en tus pagos luego de un retraso, esta información se mostrará en tu historial.

Te recomendamos: “Defenderé a Pemex y a CFE, a mí no me paga Repsol”: AMLO

El buró es un soporte muy importante para tomar la decisión de otorgar un crédito, ya que permite hacer una evaluación efectiva del solicitante. Así se agilizan los trámites, por ejemplo, para conseguir una tarjeta de crédito, ya que se tiene un acceso directo a la información crediticia del solicitante y se facilita la autorización de su crédito.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el Buró de Crédito no es una lista negra, sino una mala calificación en tu historial crediticio, y que es útil para conocer el comportamiento que tienen los clientes que solicitaron un crédito y si este se paga en tiempo.

Por lo que recomiendan a los deudores ponerse al corriente para eliminar esa marca negativa en su historial crediticio.


Notas relacionadas

Dic 30, 2020
Lectura 2 min

Dic 28, 2020
Lectura 3 min

Jul 3, 2020
Lectura 2 min

Comentarios