No hay imagen disponible

El próximo negociador del TLCAN

Si las renegociaciones del tratado no concluyen antes del cierre de esta administración, la responsabilidad recaerá en el próximo gobierno. La duda está en si alguno de los presidenciables podrá llevar a buen puerto esta modernización

“Los candidatos se han manejado mucho por el tema mediático”
Alejandro RamírezPolitólogo

El próximo presidente de México no está listo. Sin importar quién gane las elecciones el 1 de julio, si la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se extiende y cae en las manos del siguiente gobierno, al menos por ahora, ningún candidato cuenta con las herramientas suficientes para tomar las riendas y sentarse a negociar con el gobierno del presidente Donald Trump.

“De manera general, sea quien sea el futuro presidente no está preparado y no es apto para asumir esta responsabilidad”, asegura José Luis Cruz, consultor político.

Durante el segundo debate presidencial, los cuatro candidatos se mostraron a favor de la continuidad del TLCAN, sin embargo, algunos aseguraron que endurecerán su postura frente al mandatario republicano.

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, aseguró en días pasados que los temas que han retrasado el cierre, quedarán para “más adelante”.

Lejos de abonar optimismo, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EU, manifestó que el acuerdo quedará hasta 2019.

Alejandro Ramírez, politólogo, expresa que el talón de Aquiles de los presidenciables es que se han enfocado en atacarse entre ellos.

“Se han manejado mucho por el tema mediático. Lamentablemente en este debate continuaron las ofensas y aunque hubo algunas iniciativas, éstas no destacaron dentro de sus discursos”, dice Ramírez, quien también dirige la consultoría GobernaMx.

Te puede interesar