¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ELECCIONES2018

El próximo negociador del TLCAN

Nayeli Meza Orozco

Si las renegociaciones del tratado no concluyen antes del cierre de esta administración, la responsabilidad recaerá en el próximo gobierno. La duda está en si alguno de los presidenciables podrá llevar a buen puerto esta modernización


May 22, 2018
Lectura 2 min
portada post

“Los candidatos se han manejado mucho por el tema mediático”

- Alejandro Ramírez

Politólogo

El próximo presidente de México no está listo. Sin importar quién gane las elecciones el 1 de julio, si la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se extiende y cae en las manos del siguiente gobierno, al menos por ahora, ningún candidato cuenta con las herramientas suficientes para tomar las riendas y sentarse a negociar con el gobierno del presidente Donald Trump.

“De manera general, sea quien sea el futuro presidente no está preparado y no es apto para asumir esta responsabilidad”, asegura José Luis Cruz, consultor político.

Durante el segundo debate presidencial, los cuatro candidatos se mostraron a favor de la continuidad del TLCAN, sin embargo, algunos aseguraron que endurecerán su postura frente al mandatario republicano.

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, aseguró en días pasados que los temas que han retrasado el cierre, quedarán para “más adelante”.

Lejos de abonar optimismo, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EU, manifestó que el acuerdo quedará hasta 2019.

Alejandro Ramírez, politólogo, expresa que el talón de Aquiles de los presidenciables es que se han enfocado en atacarse entre ellos.

“Se han manejado mucho por el tema mediático. Lamentablemente en este debate continuaron las ofensas y aunque hubo algunas iniciativas, éstas no destacaron dentro de sus discursos”, dice Ramírez, quien también dirige la consultoría GobernaMx.


Notas relacionadas

Dic 16, 2018
Lectura 2 min

Dic 4, 2018
Lectura 2 min

ELECCIONES2018

PAN defiende elección en Puebla

Indigo Staff


Dic 4, 2018 Lectura 2 min

Nov 21, 2018
Lectura 6 min

ELECCIONES2018

‘El pato’ de los votos de oro

Jesús Padilla


Nov 21, 2018 Lectura 6 min

Comentarios