¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

FINANZASPERSONALES

Protege la salud de tus finanzas del Covid-19

Nayeli Meza Orozco

En medio de la actual coyuntura por el Covid-19 podrías descuidar tus finanzas personales, pero si sigues algunas recomendaciones básicas tu bolsillo estará bien preparado


Mar 20, 2020
Lectura 6 min
portada post

Todos los temas de salud repercuten en las finanzas personales. El Covid-19 se convirtió en un reto de salud pública y afectará a la economía mundial. Sin embargo, poco se ha hablado del impacto que puede tener en el bolsillo de los ciudadanos de a pie.

Como en cualquier periodo de incertidumbre es importante que hagas ajustes a los gastos que haces para que tus finanzas no se contagien del virus.

Elaborar un presupuesto y contar con un colchón de emergencia serán cruciales para salir adelante en los siguientes meses, pues se espera que la economía de México se contraiga hasta en 2 por ciento al cierre del 2020.

38 por ciento creció el e-commerce en México el año pasado

El desempleo es uno de los temas que más preocupan, ya que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que la pandemia podría cobrarse casi 25 millones de empleos en todo el mundo. En consecuencia, la pérdida de empleo conlleva a la desestabilización de los ingresos de las personas.

Aunque el escenario luce desafiante, expertos en finanzas personales recomiendan mantener la calma y brindan algunos consejos con el objetivo de que en caso de alguna complicación en tu trabajo o en tu salud estés bien preparando.

Invierte

Quizá en este momento sería un poco arriesgado invertir, pero hasta en tiempos de crisis existen buenas oportunidades. En la actual coyuntura hay algunos sectores en los que el riesgo es menor, como el de bienes raíces, tecnológico y consumo.

5 mil pesos puedes invertir en proyectos inmobiliarios de crowdfunding

Silvia Gutiérrez Peláez, asesora de inversionistas de M2Crowd, plataforma de crowdfunding inmobiliario, sugiere que primero se analicen las opciones disponibles en el mercado para que se elija la más acorde a las necesidades personales.

Las inversiones en bienes raíces son las más seguras en este tipo de crisis, ya que su rentabilidad es alta porque son a largo plazo

- Silvia Gutiérrez Peláez

Asesora de inversionistas de M2Crowd

Revisa tu cobertura médica

En México, la población en general no cuenta con un estado de salud óptimo por la deficiencia de los servicios públicos. Por ello algunas personas recurren a la contratación de un seguro de gastos médicos.

Sin embargo, esta alternativa no es accesible para todos: cifras de la AMIS revelan que solo 8 por ciento de la población cuenta con una póliza.

8 por ciento de la población en México cuenta con un seguro de gastos médicos

“Quienes gocen de un seguro médico deben cerciorarse de que cuentan con la cobertura para esta emergencia, de lo contrario tienen que averiguar cuáles son los recursos de seguridad pública a los que pueden acceder”, dice Luis Madrigal, director de Coru.com.

Evita las compras de pánico

La población ha recurrido en los últimos días a las compras de pánico provocando desabasto de algunos productos en los supermercados, como papel higiénico, gel antibacterial, agua embotellada y comida enlatada.

Las principales cámaras de comercio informaron que el suministro de estas y otras mercancías en los anaqueles está garantizado, pero hicieron un llamado a mantener la calma.

“No es necesario hacer comprar exhaustivas de productos y alimentos. Las familias deben pensar solo en lo indispensable para que nada que sobre y se pueda echar a perder”, aconseja Silvia Gutiérrez Peláez.

Liquida deudas

El sistema financiero en México está reaccionando a la crisis del Covid-19 y las instituciones se encuentran en conversaciones con las autoridades para tomar las medidas necesarias con el propósito de que a los usuarios no se les traspase el impacto de la pandemia.

Luis Madrigal considera que esta es una buena oportunidad para poner en orden las finanzas en casa y un primer paso es revisar todo lo que aún está pendiente de liquidar.

Haz cuentas de todo lo que debes pagar siempre cuidando que no caigas en algún retraso o impago

- Luis Madrigal

Director de Coru.com

Utiliza el e-commerce

Ahora más que nunca, el comercio electrónico se puede convertir en un buen aliado para los mexicanos, ya que no tiene horarios de servicio ni restricciones de movilidad.

Silvia Gutiérrez Peláez sugiere que antes de dar clic y pagar, primero compares los precios en diversas plataformas para evitar abusos y también diversifiques las mercancías que adquieras.

“Estamos en una época que permite hacer la despensa en Internet y en esta emergencia de salud podremos recurrir a esta vía para evitar ir a lugares muy conglomerados como el supermercado”, detalla la asesora de inversionistas de M2Crowd.

Exige reembolsos

Las aerolíneas en todo el mundo están cancelando o restringiendo vuelos como medida de protección ante la propagación del virus.

Las empresas están obligadas a avisar con tiempo a los usuarios y a reembolsar el costo del viaje a los pasajeros, aunque las medidas de acción dependen de cada aerolínea.

El director de Coru.com explica que en este momento es recomendable reducir la movilidad a lo más esencial, pero en el caso de viajes programados se deben exigir los reembolsos.

“Es importante informarse bien de las medidas que están tomando las aerolíneas en esta contingencia”, sugiere Luis Madrigal.

Un consejo extra…

La emergencia de salud pondrá en una situación complicada no solo a las grandes empresas, también a las pymes, que generan aproximadamente siete de cada 10 empleos en todo el país.

Por ello los especialistas en finanzas personales recomiendan no olvidarse de estas unidades económicas al momento de hacer las compras de alimentos y productos desinfectantes.

Incluso, si buscas bien, en estos establecimientos los precios pueden ser inferiores a los que se encuentran en los anaqueles de los supermercados y tiendas de conveniencia. Para enfrentar esta crisis todos deben trabajar juntos para salir adelante.

También puedes leer: Buenas finanzas para la salud


Notas relacionadas

Feb 22, 2019
Lectura 4 min

FINANZASPERSONALES

¿Dónde invertir?

Nayeli Meza Orozco


Feb 22, 2019 Lectura 4 min

Feb 1, 2019
Lectura 8 min

FINANZASPERSONALES

Cetes para principiantes

Nayeli Meza Orozco


Feb 1, 2019 Lectura 8 min

Dic 19, 2018
Lectura 10 min

FINANZASPERSONALES

Reto Índigo del ahorro diciembre 2018/enero 2019

Mara Echeverría y Nayeli Meza


Dic 19, 2018 Lectura 10 min

Dic 14, 2018
Lectura 6 min

FINANZASPERSONALES

El abandono a los adultos mayores

Nayeli Meza Orozco


Dic 14, 2018 Lectura 6 min

Comentarios