Agosto es el mes de regreso a clases para millones de estudiantes en todo el país, y mientras se resuelve si las clases serán presenciales o virtuales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a diversos útiles escolares, los cuales no salieron bien librados. Por esa razón, te decimos cuáles fueron las marcas mejor evaluadas para que las consideres a la hora de comprar.

Diversas marcas de tijeras, barras adhesivas y reglas no lograron pasar las pruebas ni el cumplimiento de las normas, en cuanto a otros artículos como bolígrafos, pegamentos líquidos, gomas, plastilinas en bloque, cuadernos y lápices de escritura, apenas y pasaron con “Suficiente”, según la Revista del Consumidor del mes de agosto.

Te puede interesar: Beca Benito Juárez pagará a estudiantes cuotas atrasadas del 2020; así las puedes cobrar

Aquí te compartimos algunos de los resultados más sorprendentes del análisis de calidad realizado por Profeco a 22 cuadernos tamaño profesional de 90, 100 y 105 hojas cosidos y con espiral metálico o plástico, 12 bolígrafos de tinta azul oleosa punto mediano, 10 pegamentos líquidos, 11 de barras adhesivas, seis reglas de plástico graduadas de 30 centímetros, nueve lápices para escritura, siete plastilinas en barra, nueve tijeras escolares y siete gomas blancas para borrar.

Evaluación de útiles escolares

Tijeras

Las tijeras son una herramienta para el nivel de educación básico; sin embargo las marcas Barrilito B60, Dietrix 7230, Dietrix 7231, Dietrix 7233 y MAE MT-5R reprobaron las pruebas en cuanto a partes punzocortantes o rebabas, además de presentar puntos de oxidación.

Algunas marcas como Kores y Petigon no presentaron la información completa al no mostrar fecha de fabricación. A pesar de eso, la Profecto las considera “seguras” para su por niñas y niños.

Reglas

Las reglas de 30 centímetros de las marcas Baco, Dietrix y Vinci fueron reprobadas por Profeco debido a que se fracturaron y presentaron astillas.

Además que la marca OfficeMax 63328 no presenta la identificación de las unidades de medida en centímetros y pulgadas conforme lo indica la Norma Oficial Mexicana 008-SCFI-2002.

A pesar de ello, la Profeco calificó estos artefactos entre “Bien” y “Excelente”.

Barras adhesivas

Las barras adhesivas peor evaluadas fueron Omega y Bully por contener “menos adhesivo útil” y demás fallas en desempeño.

Por otro lado, la marca Office Depot y Norma fueron calificadas como “Deficientes” en cuanto a nivel de fuerza.

Bolígrafos

Profeco analizó 12 marcas de bolígrafos, de los cuáles solamente tres obtuvieron una calificación de “Excelente”, dos de BIC y uno de Kores; mientras cuatro de Bolex y uno de Office Max obtuvieron “Muy Bien”.

Por otro lado, un bolígrafo de Azzor y otro de Paper Mate solo llegaron a “Bien”, mientra el peor evaluado fue Pelikan con “Suficiente”.

Cuadernos

Los cuadernos tampoco salieron bien librados, pues el Scribe Profesional liso 9650, Norma Uno y SkyBook fueron calificados con “Suficiente” debido a deficiencias en la resistencia de sus acabados.

Por otro lado, Scribe Excellence 9453, Talleres Estrella, Profesional Cosido y Mua y Manufacturas 8-A alcanzaron notas de “Excelente”.

Otros útiles escolares

En cuanto a plastilinas, lápices y pegamentos líquidos, la mayoría de los productos recibieron buenas evaluaciones que van desde “Bien” hasta “Excelente” luego de cumplir con la mayoría de estándares de calidad y requerimientos necesarios.