¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

COMERCIO

Previo a reunión con AMLO, administración Trump niega guerra comercial con México

Indigo Staff

El secretario del Tesoro negó que exista una disputa arancelaria con sus vecinos, de hecho, dijo que la situación es todo lo contrario


Jul 12, 2018
Lectura 2 min
portada post

Un día antes de su llegada a México para reunirse con Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo de México, el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, negó que exista una guerra comercial entre ambos países y señaló que uno de los temas centrales durante la reunión será el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLACN).

“No creo que de alguna manera estemos en una pelea con Canadá y México, de hecho, es lo contrario. Estamos muy enfocados en estos acuerdos”, dijo el funcionario de la administración Trump este jueves en entrevista.

Mnuchin dijo que su presencia en la Ciudad de México, como parte de la delegación estadunidense que se reunirá con López Obrador y algunos de los futuros miembros de su gabinete, es “una señal de la importancia de eso”.

Al comparecer ante el Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes, el funcionario adelantó a los legisladores que tras las elecciones presidenciales en México, el TLCAN se colocará en el centro de los intercambios entre ambos gobiernos.

“Mañana iré a México con el secretario (de Estado, Mike) Pompeo, y obviamente el TLCAN es un gran centro de atención ahora que se han tenido elecciones”, apuntó.

Sin embargo, Mnuchin no pudo anticipar cual será el futuro del comercio entre México y Estados Unidos tras la decisión del presidente Trump de imponer tarifas a las exportaciones de acero y aluminio provenientes de su vecino del sur, así como de Canadá y la Unión Europea.

Tanto los socios del TLCAN como el bloque europeo han respondido de manera similar, como lo ha hecho China que ha prometido ampliar sus tarifas iniciales, luego que Trump anunció el lunes aranceles adicionales por 200 mil millones de dólares sobre las exportaciones estadounidenses.

La congresista republicana por Missouri, Ann Wagner, dijo a Mnuchin que los efectos de los aranceles impuestos por México serán resentidos por su estado, por lo que le pidió precisar los plazos para cuándo su gobierno espera alcanzar los objetivos deseados con estas acciones.

“No puedo comentar sobre ningún plazo específico, aunque como mencioné antes, el TLCAN es una gran prioridad después de que hemos dejado atrás las elecciones mexicanas”, reiteró.


Notas relacionadas

Oct 15, 2018
Lectura 2 min

Oct 9, 2018
Lectura 2 min

Oct 5, 2018
Lectura 2 min

Oct 1, 2018
Lectura 2 min

Comentarios