Prevé INEGI crecimiento de la economía

Estimaciones oportunas elaboradas por el INEGI señalan que la economía del país podría dar un salto, esto luego de varios meses de crecimiento negativo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La economía mexicana podría haber crecido en 2.9 por ciento a tasa anual entre julio y agosto de acuerdo con cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima que la industria manufacturera, la construcción, el sector energético y la minería, es decir, las actividades secundarias, crecieron en 3.1 por ciento durante agosto.

En tanto que el sector terciario, es decir, los comercios y servicios, podrían crecer hasta 2.6 por ciento en comparación al mismo mes del año anterior.

Es importante señalar que el IOAE elabora estimaciones oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). El INEGI explica que mientras el IGAE y sus actividades económicas se dan aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes.

De concretarse este pronóstico significaría que sólo en uno de los cuatro últimos meses se ha registrado crecimiento, aunque el reporte da una mejor perspectiva pues las cifras para el mes de julio tuvieron una revisión significativa desde un estimado de menos 0.1 por ciento mensual hasta 0.4 por ciento, señala en su análisis diario Monex.

“Ello tiene una gran relevancia, pues balancea las probabilidades para los resultados del PIB del tercer trimestre y ahora será más difícil que se registre una contracción, recordando que el crecimiento acumulado hasta el segundo trimestre de 2022 era de 1.9 por ciento”, señala.

Te puede interesar: Economía mexicana crece 0.9% en segundo trimestre 2022; van tres trimestres al alza

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil